Noticias

17.Feb.2016 / 12:51 pm / Haga un comentario

Esequibo

Foto: Referencial

Como parte de la conmemoración de los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, este miércoles fue inaugurada una exposición en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Nueva York, Estados Unidos, dedicada a los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

El tratado de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial del 15 de abril de ese mismo año, estableció los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

A través de este pacto internacional se reconoce el justo reclamo de Venezuela sobre la zona en disputa, que fue arrebatada ilegalmente por el imperio británico, a través del Laudo Arbitral dictado en 1899 en París.

Como antesala a la inauguración, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este martes un encuentro con los jóvenes participantes del Modelo Venezolano de las Naciones Unidas, en la sede del organismo internacional, donde compartió con los estudiantes la exhibición y explicó los derechos inalienables que tiene el Estado venezolano sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez resaltó que el acuerdo de Ginebra «es una victoria diplomática que se mantiene en vigencia y que reconoce la naturaleza fraudulenta del laudo arbitral de París de 1899, componenda descubierta años más tarde a través del testamento del abogado de Venezuela Severo Mallet Prevos», refiere una nota de prensa de la Cancillería.

En este sentido, reafirmó ante los estudiantes la postura firme de Venezuela de defender este territorio, siempre en el marco del respeto, la justicia y la paz para la resolución de las controversias por vía diplomática. «Mediante la Diplomacia Bolivariana de Paz, nuestros ejércitos han liberado y otorgado la independencia de nuestros pueblos con dignidad, jamás con pretensiones de someter, invadir ni matar, como es el caso del modelo imperial», agregó.

Recordó a los jóvenes presentes la responsabilidad que tienen en sus manos de fortalecer y ampliar los logros alcanzados por el pueblo venezolano en virtud de consolidar su soberanía, por lo cual hizo un llamado a seguir formándose para defender la patria de intereses imperialistas.

Este grupo de estudiantes es el resultado de los mejores participantes del modelo realizado en Caracas, en agosto de 2015, a través de un plan piloto de formación académica para estudiantes de educación media de liceos públicos y privados, sobre los organismos internacionales en los cuales Venezuela participa.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve