Noticias

19.Mar.2024 / 10:06 pm / Haga un comentario

Foto: @MinpublicoVEN

El Fiscal General Tarek William Saab presentó este martes nuevos datos de los planes conspirativos para atentar contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y presentó evidencia de la vinculación del prófugo exalcalde del micro-partido opositor Voluntad Popular (VP), Warner Jiménez, con los dos detenidos que se encuentran convictos y confesos.

Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, William Saab actualizó la información, al recordar que fue detenido Whillfer José Piña Azuaje, después de publicar en sus redes sociales la siguiente amenaza: “en Maturín será la muerte de Maduro”. Tras su detención, se encontró una conversación incriminatoria con Renzo Estibenz Flores que derivó en la detención de este segundo ciudadano.

Al ser interrogado, Renzo Estibenz Flores afirmó que Whillfer Piña lo trató de captar para realizar un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar, que consistía en reclutar 50 militares desertores para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar, y derivar en una escalada golpista.

“Las investigaciones determinaron que el recinto militar que se pretendía tomar en ese momento es el Fuerte Paramaconi. Recordemos que dicho fuerte en épocas pasadas también ha sido objetivo de militares y civiles que se colocan al margen de la ley para impedir la paz republicana y la convivencia pacífica”, explicó el Fiscal.

En el teléfono de Whillfer Piña se consiguió una conversación en la cual éste afirma:

  • “No les importe perder la vida y salgamos de esto a plomo limpio, el chavismo son puros perros que ladran (…) se lo demostré a todos ustedes cuando solo con tres chamos más mi persona paramos a más de 200 chavistas motorizados armados y dispuestos a quemar el comando tuyo del polideportivo (…)”
  • Y luego continúa en un segundo chat: “…el Fuerte Paramaconi es la vaina más papaya que llevo dos años viendo cómo se toma fácilmente y desde allí armar la caída (…)”.

El Fiscal mostró que estos mensajes estaban dirigidos al exalcalde de Maturín, Warner Jiménez, quien se encuentra prófugo por dos causas abiertas en su contra por corrupción y otra por legitimación de capitales y se encuentra residenciado en Miami, EE.UU.

“Al verificar a los detenidos con quién se comunicaban, se comprobó que los mensajes estaban dirigidos a Warner Jiménez, casualmente es exalcalde del municipio Maturín por el micro-partido Voluntad Popular, un ciudadano que se encuentra prófugo de la justicia venezolana y tiene contactos criminales en el estado y ciudad donde fue alcalde”, advirtió William Saab.

Allanamientos y hampograma

Las investigaciones revelaron que los conspiradores usaban dos locales comerciales cerca del Cuartel Paramaconi para labores de espionaje. Todos estos movimientos fueron analizado y se realizaron 17 allanamientos a personas que mantenían contacto continuo de naturaleza conspirativa con los dos detenidos para determinar la real participación.

El Fiscal mostró un “hampograma”, donde gráficamente se registra las implicaciones de todos los detenidos y prófugos, además de un grupo de WhatsApp donde 47 integrantes intercambiaban mensajes, los recintos militares que estudiaban, locales que usaban como fachadas para captar mercenarios, y un lugar cercano al Complejo Hidroeléctrico El Guri. Igualmente, los perfiles de los detenidos, Renzo y Piña y los chats develados.

Los dos detenidos en Maturín fueron presentados y quedaron privados de libertad, tras ser imputados por los delitos de homicidio intencional calificado, en grado de tentativa, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; conspiración y asociación.

“Es una mentira podrida decir que son disidentes políticos. Son personas que hablan de matar y desviar el camino de la democracia. Sin lugar a dudas, se trata de un grupo de personas que algunos creerán que están desahuciadas, pero captan a otros así, a quienes no les importa iniciar una escalada criminal”, dijo Saab, quien aseveró que las investigaciones continúan.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve