Noticias

28.Jun.2019 / 12:10 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy que Venezuela sea el centro del debate de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando la nación bolivariana ya no forma parte de ese organismo.

‘Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates (…) este organismo tiene que centrarse en temas urgentes de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

La nación bolivariana comenzó el proceso de retiro de la OEA el 26 de abril de 2017 y lo concluyó este año.

Ese país denunció un comportamiento ilícito y desmedido por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien desde que asumió el cargo (mayo 2015), se convirtió en uno de los mayores críticos del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante la jornada inaugural de la 49 Asamblea General de la OEA, la víspera, en la ciudad colombiana de Medellín, abundaron las críticas al presidente Maduro y a la situación que se vive en ese país.

Morales agregó en otro tuit que ‘por jurisprudencia y doctrina del derecho internacional, y según coinciden especialistas, los organismos internacionales no pueden admitir imposiciones de una corriente ideológica, y menos vulnerar la autodeterminación de los Estados reconociendo falsos representantes diplomáticos’.

En abril, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la subordinación de la OEA a los intereses de Estados Unidos y rechazó la resolución sobre la nación sudamericana aprobada en sesión extraordinaria para posicionar al opositor Gustavo Tarre como representantes de la Asamblea Nacional venezolano, Parlamento en desacato, dentro del organismo.

‘No sorprende que Washington fulmine el Derecho Internacional y destruya instituciones hechas a su medida como la OEA. Destaca la esclavizante sumisión de varios gobiernos de la región. Es obvio que unos claudican bajo extorsión, otros lo hacen por gustosa subordinación’, escribió el diplomático.

PrensaLatina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve