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30.Ago.2014 / 09:29 am / Haga un comentario

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Integrantes del movimiento estudiantil socialista venezolano indicaron este viernes que el sistema educativo del país avanza hacia un modelo liberador, esquema que plantea como necesaria la reestructuración de los currículos de formación a fin de adaptarlos a la realidad actual de país.

Este reto fue debatido en el XVII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que se efectúo del 17 al 22 de agosto en Managua, capital de Nicaragua, donde jóvenes de Venezuela expusieron a representantes de otros países las políticas de Estado que protegen al movimiento estudiantil en la nación suramericana.

Durante una entrevista concedida al programa Zurda Konducta, que transmite Venezolana de Televisión, Germán Cordero, militante de la Unión Popular Comunista (UPC), señaló que en el Congreso participaron diversas organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe, tanto de izquierda como de derecha, para debatir sobre la calidad de educación, el currículo universitario y la transformación del Estado desde la formación de jóvenes y adultos, para tratar de unificar ideas y tareas a realizar en los diferentes países a fin de lograr una verdadera integración.

En este sentido, indicó que durante el Congreso se destacó el acceso a la educación gratuita en Venezuela, al contrario de otros países cuyo sistema educativo está privatizado y es de difícil acceso para los jóvenes.

Por su parte, Gabriela Graterol, una de las estudiantes venezolanas que participó en el Congreso de la Oclae, dijo que muchas de las representaciones estudiantiles de otros países estaban desinformadas acerca de la verdadera calidad educativa de Venezuela, producto de «la canalla mediática de la derecha internacional» que pretende desacreditar al Gobierno Bolivariano.

No obstante, indicó que se dieron muchos espacios para debatir sobre las políticas de Estado del Gobierno nacional, como la gratuidad de la educación en todos los niveles, así como a la salud y los proyectos sociales que impulsa la Revolución. «Esas no son cosas que pasan en otros países», resaltó.

Graterol subrayó la importancia de reestructurar el currículo educativo «para que corresponda con las necesidades de los venezolanos» e integrar a todas las áreas educativas en el día a día del venezolano, por ejemplo, que quienes estudian Ingeniera Civil se sumen a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), o aquellos que estudiaron Ingeniera Informática puedan contribuir con programas de calidad para el proyecto de las computadoras Canaima.

Asimismo, Fanny Calzadilla, estudiante e integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), destacó que en el Congreso se demostró la solidaridad internacional con Venezuela.

Calzadilla manifestó, además, que el encuentro estudiantil estuvo marcado por el debate de «una educación gratuita, de calidad, científica, donde se realcen los valores patrióticos» de los jóvenes.

AVN

 

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