Memorias / Noticias

21.May.2016 / 10:15 am / Haga un comentario

Foto: YVKE Mundial

Foto: YVKE Mundial

Este 21 de mayo se cumplen nueve años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Fue una iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la cual permitió democratizar las telecomunicaciones en Venezuela y disminuir así la brecha en el acceso a las tecnologías digitales y rescatar los ingresos de Nación.

Hasta 2007, la Cantv estuvo en manos de empresas privadas que la convirtieron en una compañía para sólo sectores privilegiados, condenando a las zonas populares, barriadas y pueblos a la exclusión en esa área.

Aquel 21 de mayo de 2007, el líder socialista explicaba que la privatización de la Cantv, así como de otras empresas estratégicas del Estado, se hizo bajo “la excusa de que el país no tenía ingresos fiscales suficientes y que para desarrollar al país tenían que privatizar todas estas empresas”.

La realidad es otra. Ese mismo día, Chávez señaló que la nacionalización de la Cantv iba a demostrar lo contrario, que ello obedecía a una trampa neoliberal. “Vamos a recuperar el tiempo perdido; vamos a recuperar el terreno perdido; vamos a poner esta nueva Cantv, vamos a poner esta empresa socialista, con todos los motores encendidos al servicio del desarrollo integral de la nación y de la construcción de la Venezuela socialista”.

Así fue. Tras la nacionalización, la Cantv, junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela que tiene como misión fomentar la inclusión social, y para ello ofrece servicios de telefoní­a básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más remotas del paí­s.

Hoy en Venezuela, 93 de cada 100 hogares cuentan con una línea telefónica.

Es decir, en la actualidad la Cantv cuenta con 6 millones 965 mil 986 suscriptores de telefonía fija en todo el país, lo que representa un crecimiento de 94,44% más en relación al 2007, cuando existían 3 millones 675 mil 128 usuarios en este servicios.

Lo propio ocurrió en materia de telefonía móvil. De 8 millones 355 mil 967 pasó a 14 millones 614 mil 581 líneas, de acuerdo con la información publicada por la oficina de comunicaciones de la Cantv en Twitter.

De igual modo, hoy están 2 millones 451 mil 415 usuarios conectados con internet desde sus hogares o lugares de trabajo mediante el servicio ABA de Cantv, que refleja un crecimiento de 260,13% frente a las cifras de 2007 (694 mil 905 suscriptores), cuando se produjo la nacionalización.

Asimismo, en la cantidad de radiobase también se produjo un incremento, al pasar de 460 a 4 mil 900.

Para apoyar el sector comercial de la nación, el 100% de la banca nacional cuenta con servicios de Tecnologías de Información de Cantv. Mientras que 12.311 centros de la red pública de alimentos y más de 17.500 empresas privadas de elaboración y distribución de alimentos gozan del servicio de la empresa.

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, destacó recientemente que, además de la expansión en servicios, la Cantv “ha tenido resultados financieros positivos, le ha entregado dividendos al Estado y siempre ha estado en azul”, mencionó en referencia a las buenas finanzas de la empresa nacional que en 2015 entregó al Estado 2.460 millones de bolívares para proyectos de inversión social.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve