Noticias

17.Dic.2014 / 09:34 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este miércoles se celebrará en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina, la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se debatirán temas políticos, sociales y económicos de la región suramericana.

La Cumbre presidencial, que iniciará a las 10:30 de la mañana, hora de Argentina (8:00 de la mañana, hora local), se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

De acuerdo con la agenda, Brasil recibirá la presidencia pro témpore del mecanismo de integración de parte de Argentina.

Además, Bolivia, que desde 2013 hasta la fecha participaba como Estado en proceso de adhesión, será incorporada de manera plena la bloque regional.

Venezuela, por su parte, denunciará la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos, suspender sus visas y congelar sus activos en territorio estadounidense.

Asimismo, dará a conocer la medidas que tomará el Ejecutivo Nacional para combatir la guerra económica que mantienen sectores de derecha.

En la Cumbre también se avanzará en la conformación de una Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y Caricom, acordada en el último encuentro presidencial el pasado 29 de julio, en Caracas.

También se abordará lo relacionado con la implementación del pasaporte provisorio regional, para evitar de este modo las barreras de libre tránsito.

Se debatirá igualmente sobre la firma de un nuevo acuerdo con Rusia y se abordará lo relacionado con los fondos buitres de Argentina y su deuda soberana.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur discutirán además sobre la visión social del bloque regional que, de acuerdo con el canciller venezolano, Rafael Ramírez, este mecanismo «trasciende un simple acuerdo comercial para convertirse ahora en un acuerdo económico, que refleja un modelo de desarrollo con inclusión social».

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos; Bolivia en proceso de adhesión y Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam como Estados asociados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve