Noticias / Memorias

7.Sep.2016 / 08:57 am / Haga un comentario

Día Internacional de los derechos cívicos de la mujer

Foto: VTV

A partir del año 1955, cada 07 de septiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, fecha en la cual el general Manuel Odría promulgó la Ley número 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana, es decir el derecho a elegir y ser elegidas.

La Reforma Constitucional, que permitió el voto femenino, estableció que sólo podrían ejercer este derecho las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años, o fueran mayores de 18, siempre y cuando estuvieran casadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas en distintos medios.

En este contexto de los comicios de 1956, las mujeres participaron por primera vez del proceso como electoras, miembros de mesa y candidatas, ocasión en la que resultaron elegidas nueve representantes.

Ellas fueron las diputadas Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco de Montesinos, María Eleonora Silva Silva, María Colina de Gotuzzo, Manuela Billinghurst, Matilde Pérez Palacio Carranza, Juana Ubilluz de Palacios, Carlota Ramos de Santolalla y la senadora Irene Silva de Santolalla.

Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos, agrega la nota.

Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego la lucha por la jornada de las ocho horas, y los derechos cívicos.

También se reconoce la contribución de las mujeres peruanas que tienen cargos de responsabilidad en diversas instituciones públicas, como en los ministerios, el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades.

Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática, sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer, destaca la información recogida.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve