Noticias

25.Abr.2016 / 10:02 am / Haga un comentario

Comisión de la verdad

Foto: Correo del Orinoco

Con la reunión de todos sus integrantes hoy se realizará la plenaria de la Comisión de la Verdad, La Justicia, la Atención de la Víctimas y la Paz en la sede de la Vicepresidencia.

La información fue confirmada por el periodista venezolano, José Vicente Rangel durante la conformación de la comisión el día sábado. Esa reunión contó con la asistencia del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz y Monseñor Mario Moronta.

El encuentro que se realizará en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva ubicada en Carmelitas, está programada para comenzar a las 10 de la mañana. El grupo lo integran la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el Defensor del Pueblo, Tareck Williams Saab. Además estarán presentes el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe y el contitucionalista, Hermann Escarrá.

Se tiene previsto que la Comisión presente resultados preliminares de las investigaciones sobre los hechos y casos registrados desde 1999. Sin embargo, Istúriz explicó que según la hoja de ruta que se acordó en las reuniones previas, no se estiman resultados antes de seis meses.

Durante la realización de esta primera plenaria se estima que sean dadas a conocer las recomendaciones y propuestas surgidas de los encuentros previos, cuando se definió la estructura y el funcionamiento de la comisión.

El Vicepresidente Istúriz reiteró su invitación a la oposición venezolana, para que se sumen a los trabajos que se vienen realizando. De igual forma, convidó a los acompñantes internacionales a que se sumen a la primera plenaria.

En ese tema, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la finalidad de la Comisión es buscar la verdad, la paz y la justicia, por lo que acompañó la invitación del Vicepresidente, para que se sumen todos los sectores que deseen participar.

La representante del Ministerio Público, explicó que la comisión realizará un análisis profundo de los hechos violentos registrados entre 1999 y 2015. Por esa razón Ortega Díaz solicita que se integren a la plenaria, ya que también se informará sobre cada una de las instituciones que participan en las investigaciones penales relacionadas con los hechos.

Sin embargo, Ortega Díaz aclaró que la comisión no tendrá la responsabilidad para realizar investigaciones o procedimientos penales, ya que los mismos reposan en el Ministerio Público y será el Poder Judicial, mediante los tribunales ordinarios, quien administre la justicia para llegar a la verdad.

El representante de la iglesia católica, Monseñor Mario Moronta, expresó que la conformación de la Comisión de la Verdad, es un espacio para el diálogo y encuentro nacional. El religioso adelantó que también para él es importante trabajar con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para que sea abierta de nuevo la frontera con Colombia.

Para el periodista venezolano, José Vicente Rangel, la plenaria será un premio los esfuerzos previos, realizados por los integrantes de la Comisión. Recordó que el principal fin de la Comisión de la Verdad es la búsqueda de la paz y el díalogo para que se resuelvan las situaciones con justicia. “Es importante que se vea en la identificación de la unidad nacional, el encuentro; la Comisión de la Verdad es independiente, no se parcializará a favor de algún sector político del país”, afirmó.

Invitación abierta 

En opinión del Defensor del Pueblo Tareck William Saab, es muy importante que la oposición se integre y participe ya que es necesario que escuchen las voces de las víctimas y no solo la de los parlamentarios que argumentaron y aprobaron la Ley de Amnistía.

Recordó que la comisión invitó al sector denominado como Mesa de la Unidad Democrática, pero no han recibido respuesta, por lo que calificó la actitud como decepcionante. Sin embargo pese a la carencia de respuesta o pronunciamiento, William expresó que la invitación se mantiene abierta para confrontar las ideas y criterios de manera democrática.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, informó que se está elaborando un plan de trabajo formal, que esté listo en un lapso no mayor a 30 días.

La comisión 

La Comisión de la Verdad tiene entre sus tareas investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999, luego que la oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, aprobara en marzo pasado una ley denominada de Amnistía y Reconciliación Nacional

En esa ley se excluye a las víctimas y que pretende excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados por el Ministerio Público y juzgados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

El objetivo es la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país, por lo que en los diferentes encuentros sus integrantes han reiterado la necesidad de que la oposición venezolana acuda a la invitación de sumarse a las jornadas de trabajo de esta comisión.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve