Noticias

14.May.2015 / 10:09 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

«Este jueves vamos a estar conmemorando el Bicentenario de la llegada del General-Libertador Simón Bolívar a Jamaica», anunció el pasado martes el presidente Nicolás Maduro desde Miraflores, en su programa semanal “Contacto Con Maduro N° 29”.

Tras saludar al pueblo y al gobierno de Jamaica, el Jefe de Estado destacó que la visita del Libertador Bolívar a la isla, en 1815, le permitió reponer fuerzas tras haber perdido todo en su lucha por la independencia hasta ese momento, en una de las etapas más duras por las que debió pasar.

“Pudiéramos decir los más difíciles que había vivido el Libertador, derrotado, a las puertas de la muerte por varios atentados, perseguido, y como decían en la época ‘sin un duro en el bolsillo’. Y tuvo la firmeza, la altura moral y espiritual para sobreponerse a ello y tomar y retomar la inspiración de la lucha de independencia, de dignidad, por la región, por Venezuela y la América meztiza y morena que estaba naciendo de su genio y liderazgo”

Comentó Maduro que a partir del 14 de mayo, cuando se cumplen 200 años de la llegada de Bolívar a Jamaica, “estaremos durante todos estos meses en el Caribe y junto al Caribe, desde Venezuela y Jamaica, conmemorando el Bicentenario de la Carta de Jamaica, carta fundamental que marcó época larga”.

Este bicentenario histórico recordará el 6 de septiembre de 1815, cuando Bolívar escribió la carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, escrito por Bolívar en Kinstong, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, y a quien expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, en el contexto de la independencia venezolana.

Maduro pidió a las autoridades competentes, a las escuelas, universidades, liceos, Comunas, Movimientos sindicales, obreros, políticos, el Gran Polo Patriótico, a enarbolar el texto de la Carta de Jamaica como documento fundamental de toda esta nueva época que está en construcción en pleno siglo XXI.

 

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve