Noticias / Internacionales

Foto: Archivo

Este domingo será inaugurado el centro cultural Simón Bolívar en la ciudad de Kingston, como parte de las actividades para conmemorar este domingo los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en su estadía en la isla caribeña.

«Nos sentimos orgullosos de que Bolívar haya venido a Jamaica. Aquí tuvo el tiempo para reflexionar sobre los logros que se habían hecho en América y los retos de los movimientos independentistas», señaló desde la Universidad de las Antillas, en Kingston, expresó este domingo el subsecretario juvenil del Partido Nacional Popular de Jamaica, Kenord Grand.

El concepto de una identidad latinoamericana como parte del discurso precursor del antiimperialismo es uno de los temas que expresa el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, documento vivo, que desde su génesis y evolución logra a lo largo de 200 años una vigencia de importancia en la geopolítica actual.

Al hacer referencia a esta extraordinaria epístola, el joven comentó que Simón Bolívar no se conformó con las ideas y principios de su época sino que plasmó en sus ideas lo que sería el futuro. «Todo el continente americano debe estar agradecido de Bolívar por haber creado los principios necesarios de unificación, de regionalismo y de cooperación económica y social entre todos los países del hemisferio», dijo.

El joven agregó que por eso la Carta de Jamaica es el documento histórico del cual se han generado acciones y proyectos de integración como Petrocaribe, la alianza energética que este sábado celebró su décimo aniversario con una cumbre de Presidentes, jefes de Estado de los gobiernos de la región en la en la ciudad de Montego Bay.

En mayo de 1815, el Libertador llegó a la capital de Jamaica en busca de apoyo de los ingleses, quienes le negaron su ayuda. Sin embargo, Bolívar recibió respaldo del comerciante inglés Henry Cullen, quien le pidió a Bolívar explicaciones sobre la causa independentista y en respuesta a eso, Bolívar escribe uno de los documentos más importantes del pensamiento bolivariano: la Carta de Jamaica.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve