Noticias / Internacionales

VTV
Bajo el lema “¡Detengamos la guerra antes de que empiece!”, miles de ciudadanos estadounidenses toman las calles este sábado para rechazar los planes de agresión militar del presidente Donald Trump contra Venezuela.
La movilización, impulsada por una amplia coalición de organizaciones progresistas, denuncia que la administración republicana «estaría repitiendo los errores del pasado» al justificar una posible intervención con acusaciones infundadas sobre narcotráfico.
Entre los primeros grupos que apoyan la protesta se encuentran la Coalición ANSWER, Foro del Pueblo, Alianza Negra por la Paz, CODEPINK, Movimiento Juvenil Palestino, Partido por el Socialismo y la Liberación, Socialistas Democráticos de América y Disidentes.
En un comunicado, los convocantes recordaron que hace 22 años, Estados Unidos declaró la guerra en Irak basándose en mentiras y advirtieron que la Casa Blanca busca replicar esa estrategia contra Venezuela, con implicaciones regionales que afectarían a todo el Caribe y Sudamérica.
La nota publicada por el portal ANSWER destaca que el 70 % de la población norteamericana se opone a una intervención militar contra Venezuela. “La gente está comprendiendo los pretextos absurdos y retorcidos que la administración Trump ofrece sobre el narcotráfico, para lo cual no ha aportado ninguna prueba”, señala el texto.
Asimismo, indica que “Trump está eludiendo inconstitucionalmente una declaración de guerra del Congreso o incluso una autorización para el uso de la fuerza, mientras que el secretario de crímenes de guerra, Pete Hegseth, da órdenes atroces de ‘mátalos a todos’ y justifica ataques ilegales de ‘doble toque’ contra sobrevivientes varados. El mundo entero considera todo esto evidentemente ilegal y exige la paz”, reza la misiva.
Otras manifestaciones en el mundo
Mientras tanto, en La Habana, se realizará este sábado a partir de las 2 p.m. una tribuna antimperialista frente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en apoyo a Venezuela y contra el despliegue militar estadounidense en el Caribe. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla calificó la situación como “una gravísima amenaza al derecho internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el Gobierno venezolano, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.
Durante la jornada del 6 de diciembre, hasta el momento, se producen movilizaciones en contra de la amenaza de guerra de Estados Unidos en Chile, México, Puerto Rico, Dominicana, España, Colombia y el País Vasco.
Fuente: TeleSUR
VTV/DR/DS/DB/Wv.