Noticias

29.Mar.2016 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El bloqueo financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962 sigue siendo una realidad asfixiante, recalcó este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña destacó que el levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de la nación norteamericanas, reseña la agencia Prensa Latina en su sitio web.

“Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas ni a los turistas estadounidenses”, recordó el canciller.

Indicó que las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, entre ellas autorizar el uso del dólar en las transacciones con la isla caribeña, han quedado en “un mero anuncio”, pues los bancos cubanos siguen sin poder abrir cuentas en el país norteño.

“Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales”, dijo.

Asimismo, expuso que a pesar del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, iniciado a finales del 2014 y la reciente visita de Obama a La Habana, no se podrá hablar de nexos normales hasta tanto la nación estadounidense deje de usurpar el territorio cubano de Guantánamo.

Rodríguez ratificó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, sin que ello implique renunciar a la Revolución cubana y a la independencia nacional.

“Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”, añadió.

Este lunes, el comandante Fidel Castro afirmó que su pueblo no renunciará a la gloria y a los derechos alcanzados con su inteligencia, esfuerzo y desarrollo cultural.

La semana pasada, Obama realizó su primera visita a Cuba, donde acordó con su homólogo Raúl Castro definir un plan de trabajo para poner fin al bloqueo económico que su país emprende sobre la isla desde hace 50 años, además de nuevos acuerdos en materia de comercio y educación.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve