Noticias / Regiones

14.Mar.2016 / 05:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de 22 toneladas de pescado por semana extraen de las aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela, unos 16.000 pescadores activos en el estado Zulia, indicó Boris Palmar, vocero ante los pescadores de la Comuna Cacique Nigale y del Consejo de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del municipio insular Almirante Padilla, del estado Zulia.

Expuso que de esta cantidad 8.000 están organizados en 105 Conppa, quienes arrastran al resto de los trabajadores en la pesca de rubros, «desde los más grandes hasta los más pequeños, sumando además los mariscos, entre los que destaca el camarón».

En el caso del eje guajira, conformada por los municipios Mara, Guajira e insular Almirante Padilla, los trabajadores de la pesca están organizados en 36 Conppa, quienes aportan 3 toneladas a la semana en trabajo que se realiza en menos del 40% de activación, debido a la inoperatividad de 200 embarcaciones legales y permisadas, que tienen problemas de motores y redes.

«Esta es una de las propuestas que le llevaremos al presidente Nicolás Maduro el próximo jueves, con quien los trabajadores de la pesca nos reuniremos y donde le entregaremos un plan de reactivación de este sector con visión y acción propia», explicó Palmar.

Manifestó que la propuesta desde la subregión guajira se centra en el fortalecimiento de la pesca artesanal con el financiamiento para la adquisición de motores, redes y camiones para la distribución que garanticen un pescado a precio justo.

«El presidente nos pidió producir de inmediato y nosotros nos plegamos con un proyecto con visión y acción desde nuestro municipio», sostuvo Palmar, al explicar que se proponen que Conppa arrime al centro de acopio con una ruta de comercialización a los gobiernos nacional, regional, alcaldías e instituciones que les apoyan en la cadena comercializadora pública.

Asimismo se plantean llegar a la comercializadora privada, a la que les quieren demostrar que sus productos pueden llegar a precios accesibles para toda la población venezolana.

Indicó que el Zulia cuenta con un amplio potencial y de calidad, por contar con las aguas del lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela para el trabajo de la pesca, donde se recoge especies como la pajuara, la curvina pequeña, la lisa, el bagre, el guaranao, la carpeta, la sardina pequeña y el bagre blanco, entre otras, que por el nombre son poco conocidas, pero que son importantes a la hora de llegar al mercado popular.

«Estamos en este esfuerzo, llamados a trabajar para luchar en contra de la guerra económica, a través del motor pesquero y en compromiso con el legado de Hugo Chávez», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve