Noticias

30.Abr.2014 / 03:57 pm / Haga un comentario

Foto: Vice Venezuela

Este miércoles se instaló en la Vicepresidencia de la República, Caracas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), instancia que fortalecerá, coordinará e impulsará las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los Derechos Humanos, su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.

«Es una instancia de coordinación de los poderes públicos, para articularnos con las organizaciones de derechos humanos, no gubernamentales, que tienen vocación en la defensa y protección de los derechos humanos», explicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de Venezolana de Televisión.

Señaló que la instancia se creó por sugerencia de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien ha integrado el proceso de diálogo entre el Gobierno y la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

«A petición del presidente Maduro la Unasur se sumó y dentro de esa interacción se solicitó al Presidente conformar una instancia que dependiese del Poder Ejecutivo y que atienda los temas y los casos de Derechos Humanos específicamente», agregó.

Arreaza destacó la importancia de la participación del Ministerio para las Comunas en el Consejo de D.D.H.H.

«Allí el Poder Popular es la primera instancia que debe preocuparse por la creación de una cultura de paz», expresó.

El Vicepresidente ratificó que el Gobierno cuenta con «un entramado más que institucional, ético y político que permite garantizar los derechos humanos diversos de los venezolanos que va mucho más allá de lo penal».

«Sucede que en Venezuela no hemos promovido, divulgado lo suficiente los avances contundentes, radicales y profundos en estos 15 años de Revolución en materia de derechos humanos», recalcó Arreaza.

Comentó que esta nueva instancia de coordinación no sustituirá a ninguna organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, sino que las apoyará en su efectivo funcionamiento.

Además de la vicepresidencia, este órgano lo conforma la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y los ministros para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y para las Comunas, Reinaldo Iturriza.

El objetivo del Consejo quedó establecido en el Decreto Presidencial 876, publicado en la Gaceta Oficial 40.386, del 3 de abril de 2014.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve