Noticias

Nicolás Maduro

El 1° de mayo durante la movilización del pueblo venezolano con motivo del Día del Trabajador, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó iniciar el proceso de conformación de la Asamblea Nacional Constituyente como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas de sectores de la oposición interna y de los poderes hegemónicos internacionales.

La Asamblea Nacional Constituyente de este año 2017 tiene tres objetivos fundamentales para la Patria: lograr la paz y la justicia, transformando el Estado. Lo segundo, establecer la Seguridad Jurídica y Social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999.

Es importante destacar el segundo objetivo principal de la Constituyente: Establecer la Seguridad Jurídica y Social para el pueblo, tiene que ver con constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones con el objetivo de evitar su eliminación en el futuro.

El Jefe del Estado venezolano expresó que la Gran Misión Vivienda, Barrio Adentro, Misión Alimentación, Misión Transporte y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción deben estar dentro de la Constitución “para que nadie se los quite a los venezolanos ni los privatice”.

Esto lo hizo en referencia a que sectores de la derecha nacional que hacen vida en la Asamblea Nacional (en desacato) han atacado las misiones en diferentes sesiones, con el objetivo de eliminarlas como parte de sus políticas neoliberales.

Constitucionalizar el Sistema de Grandes Misiones y Misiones Sociales forma parte del modelo de protección del pueblo venezolano cuyo fundamento es la suprema felicidad social.

El Candidato a la Asamblea Nacional Constituyente Stalim Fidel Vargas, expresó que es importante llevar las misiones a la Constitución porque -en principio- fueron creadas por el Comandante Hugo Chávez y segundo porque son del pueblo y “al pueblo no se les puede arrebatar sus derechos”.

“El pueblo ha recibido sus viviendas, se le ha garantizado la salud, la educación y la alimentación y estas acciones las vamos a mantener a través de la Asamblea Nacional Constituyente y llevaremos las misiones a la Constitución para que sean respetadas, pase lo que pase en este país se mantendrán las misiones, además este es una petición del pueblo y así se hará”, manifestó Vargas.

Imagen de previsualización de YouTube

Consolidación del Estado social

Por su parte, la presidenta del Sistema Nacional de Misiones, María Rosa Jiménez, señalaba en una entrevista en el programa Encendidos que el llamado a una Constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro es una oportunidad para renovar la Revolución y fortalecer las Misiones y Grandes Misiones.

Destacó que esta convocatoria tiene el propósito de ampliar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, blindar las 34 Misiones Sociales y plasmarla en la Carta Magna, esto ante el interés de sectores económicos neoliberales de acabar con los logros sociales del Gobierno Bolivariano y el pueblo.

Manifestó, que las Misiones han logrado tejer un nuevo modelo social, incluyente y de justicia para el pueblo venezolano y, a través de la Constituyente, se “realizará el reordenamiento y fortalecimiento” de las mismas.

Jiménez también aseguró que con este nuevo proceso constitucional se logrará consolidar el Estado Social (…) y de Justicia planteado por el Comandante Hugo Chávez. “Esas misiones hay que protegerlas y dejarlas explícitas en nuestra Carta Magna”, expresó.

Añadió, que es importante el proceso constituyente porque permitirá la revisión exhaustiva de los procesos burocráticos de las Misiones y ayudará a ejercer un mejor funcionamiento para el beneficio del pueblo más vulnerable.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve