Noticias

25.Abr.2016 / 09:39 am / Haga un comentario

Asia Villegas

Foto: @VTVcanal8

Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención médica primaria al 100% del territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud evalúa adecuar espacios en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y en algunas escuelas para instalar allí consultorios médicos integrales, informó este lunes la viceministra de Salud Integral, Asia Villegas.

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, indicó que el Ministerio para la Educación ha ofertado cerca de 1.200 escuelas en el país para constituir consultorios populares.

Recalcó que uno de los desafíos más importantes para superar el actual 80% de atención médica primaria nacional y alcanzar el 100% es identificar los llamados puntos de no atención, que suman 1.700 poblados y comunidades en los cuales no se ha constituido un módulo o consultorio popular, aun cuando se han instalado 7.000 en todo el país.

Explicó que estos denominados puntos de no atención responden a que «de los 7 millones y medio de hogares que somos en el país, un millón se ha constituido en revolución, que son los hogares de la GMVV, que han originado movimientos migratorios internos» que implican la necesidad de estos nuevos espacios con un equipo básico de salud, conformado por médicos, promotores de salud y enfermeros que deberán tener bajo su responsabilidad y atención a grupos de 250 familias por comunidad.

Esto se une a las Bases de Misiones Socialistas, donde una de las políticas para la erradicación de la pobreza es garantizar la atención integral a la población.

Villegas subrayó que el reimpulso del sistema de salud comunitaria reforzará el modelo de atención incluyente, creado a partir de 2003 con la creación de la Misión Barrio Adentro, con perspectiva de género, de etnia, de interculturalidad, de clase y de derecho, con prioridad para las comunidades más vulnerables.

Mencionó que en el país hay 590 áreas de salud integral que en conjunto con las comunidades organizadas, conforman el territorio social que es base del sistema público nacional de salud y la red comunal constituida en el país por los más de 7.000 consultorios populares de Barrio Adentro, 591 centros de diagnóstico integral (CDI), 571 salas de rehabilitación integral, 3.000 sillones odontológicos, 300 ópticas, entre otros, que junto con los ambulatorios urbanos, rurales, «podemos atender a la población en un 80% de sus necesidades y requerimientos y hay otros niveles más especializados en los que en un segundo momento iremos avanzando».

«Cuando planteamos el 100% de cobertura de Barrio Adentro es constituir en el país 13.533 equipos básicos de salud conformados cada uno por un médico, un promotor de salud, un enfermero o enfermera», precisó.

Igualmente se plantean avanzar en la formación de nuevos médicos a través de la misión médica cubana que actualmente forma 35.000 jóvenes venezolanos en Medicina Integral Comunitaria.

De este programa de formación ya han egresado 20.000 médicos, de los cuales 10.230 están haciendo post grado en Medicina General Integral y 3.900 son galenos especialistas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve