Noticias

13.Jul.2015 / 06:29 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En el territorio del Esequibo, la población predominante es la Amerindia, que se distribuye a lo largo de las cinco regiones administrativas que lo integran, informó el Coronel Pompeyo Torrealba.

Torrealba, enfatizó que según un documento elaborado por la sociedad civil guyanesa, denominado Estrategia Nacional de Desarrollo, suerte de plan de la nación, las últimas mediciones indican que la población amerindia llega a 46.010 miembros, cerca de 6,4% del total de la población de Guyana.

Ese informe destaca por ejemplo, que en la región 1, adyacente al estado Delta Amacuro, se ubica 28,8% del total de comunidades ancestrales, y en la región 9, fronteriza con Brasil, se localiza 24,95%, a lo cual le siguen las regiones 2, 7 y 8, que baña a su paso el río Esequibo, con 11,72%, 9,45% y 8,63%, respectivamente.

Los amerindios provienen de la línea de los Arawacos, Waraos y Caribes, actualmente hay en el Esequibo cerca de 15.500 descendientes de la primera etnia, quienes se llaman a sí mismos como ‘lokonas’.

Torrealba, destacó que mayoría de los amerindios subsisten de la agricultura, la caza y la industria maderera; el porcentaje restante se ha dedicado a la minería y manufactura, Consumen, casabe (cassava) como parte básica de su dieta, que complementan con carnes rojas y pescados, además agregó que el Esequibo pertenece a Venezuela desde la Firma del Acta de Independencia.

 RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve