Noticias

24.Ago.2017 / 03:43 pm / Haga un comentario

Jesús Silva

Para el especialista en derecho constitucional, Jesús Silva, es necesario que el derecho penal de Venezuela se adecúe a nuevas modalidades de delinquir como la violencia con motivos políticos y los delitos de odio surgidos en los últimos años.

Así lo manifestó durante el programa Punto de Encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, además de señalar que el aumento de las penas puede ser evaluado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a partir del derecho que tienen las víctimas de esos delitos.

Refirió en el mundo existen precedentes de delitos de odio: “En estados Unidos y Europa existen este tipo de tipificaciones como agravantes del delito; por ejemplo, si se produce un homicidio, el juez puede examinar si ese delito ocurrió por razones raciales o de homofobia, como agravantes, para aumentar las penas del victimario”.

“La incorporación de un artículo en la constitución o la aprobación de una ley que contemple el delito de odio en Venezuela, sería una innovación y es realmente necesario, porque hay abundante expresiones de odio surgidos en Venezuela.

Al ser consultado sobre la abolición de la inmunidad parlamentaria, el abogado señaló que este derecho puede ser regulado: “de hecho, la actual constitución regula la inmunidad parlamentaria al plantear que este privilegio funciona cuando está en el ejercicio de su función parlamentaria”.

“No es una patente de corso, no es una licencia para la impunidad”, agregó.

Sugirió que la ANC puede delimitar esta institución del derecho político a fin de que este derecho se garantice solo para los diputados que estén en el ejercicio de sus funciones para el cual fue electo.

“Un diputado hablando dentro del parlamento, sobre los temas de un parlamentario, debe gozar de la protección del Estado, ahora si fuera de su actividad convoca a la violencia, a manifestaciones que involucra armamento, allí no hay inmunidad parlamentaria”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve