Noticias

13.Abr.2015 / 10:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 13 años, el comandante Hugo Chávez resurgió con fuerza en los hombros del pueblo y de los militares patriotas, rememoró este lunes el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, en entrevista con la televisora Globovisión.

Este lunes se recuerda el 13 de abril de 2002, cuando, en unión cívico militar, se garantizó la continuidad de la Revolución Bolivariana, tras el rescate y luego retorno a sus funciones como presidente de la República de Hugo Chávez.

El mandatario había sido derrocado solo por 47 horas por un golpe de Estado que perpetró dos días antes la élite empresarial y política de Venezuela, auspiciada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, y que contempló el secuestro del líder socialista.

En ese entonces, Villegas ejercía su función de periodista en el diario privado El Unviersal y en el canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión (VTV), lo cual, relató, le dio la oportunidad de observar los acontecimientos desde ambas perspectivas -sector privado y público- e interactuar con personajes vinculados con ambos bandos.

Escribió luego el libro Abril, golpe adentro, en el que reconstruyó aquellos acontecimientos y a partir del cual se rueda una película.

Villegas sostuvo este lunes que esta fecha sigue siendo un tema vigente y de altísimo interés para todos los venezolanos, porque está conectada con la realidad actual.

Comparó el decreto que firmó en abril de 2002 el golpista Pedro Carmona Estanga, entonces presidente de la patronal Fedecámaras, con la orden ejecutiva suscrita en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses».

«Ambos decretos están escritos con la misma tinta de aquellos que pretenden borrar de la faz de la tierra a los pueblos como protagonistas, la soberanía, la democracia, los derechos humanos. Yo he dicho que el decreto Obama es la fase superior del decreto de Carmona, quien hace 13 años le quitó el nombre de Bolivariana a la República de Venezuela, además de descolgar el cuadro del Libertador del salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (sede de gobierno) y desconocer a gobernadores y diputados electos por voluntad popular», refirió.

Villegas Insistió en que la medida de Obama desconoce a Venezuela como un país independiente, autónomo y soberano, de ahí que en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá este fin de semana, 33 de 35 naciones exigieron la derogatoria de la orden ejecutiva imperial.

Subrayó que hoy Venezuela cuenta, además, con una amplia solidaridad internacional y existen mecanismos de integración regional fortalecidos.

También resaltó que el Estado cuenta con una red pública de abastecimiento de alimentos, que es parte del legado del comandante Chávez, para enfrentar la guerra económica de la derecha que busca irritar a la población en el país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve