Noticias

5.Feb.2016 / 06:08 pm / Haga un comentario

Foto archivo

Foto archivo

El Gobierno nacional reitera su llamado a los grandes consumidores del país a contribuir con el uso eficiente y racional de la energía eléctrica para contrarrestar los efectos de sequía del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que han originado un descenso considerable en los niveles de las centrales hidroeléctricas del país.

El miércoles el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, instó a los grandes usuarios de energía, en especial a los centros comerciales, a hacer uso consciente de la electricidad para «evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri».

En Venezuela 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013 y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

«El objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo», explicó durante una reunión con los representantes de centros comerciales.

Informó que debido a la sequía, la baja en la cota de los embalses hidroeléctricos y la alta demanda de la población, a partir del miércoles 10 de febrero, y por un lapso de tres meses, los centros comerciales del país deberán generar de lunes a viernes su propia electricidad, en el horario comprendido entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y desde las 7:00 y las 9:00 de la noche.

Asimismo, indicó que los usuarios con cargas superiores a 100 kilovoltiamperio (kVA) tienen que instalar plantas para generar su propia electricidad.

Acciones propuestas desde 2013

Sin embargo, este tipo de acciones ya estaban contempladas en la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de 2013, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que promuevan el uso eficiente del servicio eléctrico.

Esta resolución estableció que los grandes usuarios que superen una demanda asignada de un megavoltioamperio (mVA) deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo mensual.

De igual modo, planteó que las instalaciones de auto generación de las empresas privadas deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico, comprendido entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Otra de las acciones previstas en esta disposición es la necesidad de la implementación de un plan de uso eficiente de la energía eléctrica en el que los grandes usuarios establezcan claramente sus metas de reducción de consumo, para contruir con la estabilidad y buen desempeño del sector eléctrico, que a pesar de las grandes inversiones realizadas por el Gobierno Bolivariano desde 1999, debe satisfacer una demanda que continuamente está en aumento.

En  junio de 2013, la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Caveco) en la voz de su presidente, Alfredo Cohen, se comprometió con el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a sumar esfuerzos para lograr disminuir el consumo eléctrico, trabajar en campañas de concienciación, y lograr auto generación a través del uso de energías alternativas, como la eólica y la solar.

Alto consumo

Estadísticas del despacho eléctrico y del Consejo Mundial de Energía, Venezuela presenta un consumo promedio mensual de energía en el sector residencial de 500 kilovatios (kW) por hora, que incluso llega en estados como Zulia a los 1.300 kW por hora.
El promedio en los países que integran la Unión Europea (UE) se ubica en 324 kW por hora, en América Latina en 173 kW por hora y a escala mundial gira en torno a los 278 kW por hora.

Además, Venezuela está por encima del consumo promedio de energía por individuo. Cifras publicadas en el 2013 indican que el país lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

La demanda nacional sobrepasa los 18.000 megavatios (MW), mientras que el sistema eléctrico tiene una capacidad operativa promedio de 23.000 MW.

Consumo consciente y eficiente

Para promover un criterio de consumo racional de energía en el país, el Ministerio para la Energía Eléctrica impulsa desde el 8 de junio de 2013 la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente.

Esta iniciativa tiene como finalidad sumar a los distintos sectores de la sociedad -privado, público, residencial, comercial e industrial- para que contribuyan a construir una nueva cultura de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Por tal motivo los centros comerciales se han sumado a esta campaña con el propósito de fomentar el uso racional y eficiente de la energía en sus instalaciones, y crear consciencia en los miles de venezolanos que los visitan diariamente.

 Robert Araujo AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve