Noticias

20.Ene.2016 / 09:39 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó al país el contenido de la Agenda Económica Bolivariana que trabajará el Consejo Nacional de Economía Productiva instalado este martes, cuya función será presentar las propuestas y líneas de acción para el nuevo modelo productivo.

Dicha agenda, de acuerdo a lo expresado por el Jefe de Estado, consta de dos instrumentos fundamentales denominados, Plan 50 y los 9 motores de desarrollo económico.

El Plan 50, explicó el Presidente, consiste en llevar la emergencia económica a la estabilidad y el crecimiento, “son los 50 bienes, rubros en los que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos, sin depender de un dólar ni de nadie, para garantizarles a nuestros niños, sus libros, sus uniformes, la comida de nuestro pueblo y todos los servicios. Venezuela tiene base productiva para hacerlo y capacidad de ampliarla.

Los motores de desarrollo económico, por su parte, se estudiarán por sectores en mesas de trabajo que estarán organizadas de la siguiente manera:

1) Motor de Hidrocarburos: tendrá dos mesas de trabajo, la de petróleo y la de gas. El ente responsable será el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería.

El objetivo de este motor es ampliar el campo de inversiones y asociaciones de trabajo conjunto de tecnología en el área petrolera. “Nosotros tenemos por lo menos dos docenas de buenos aliados, buenos socios en todo el campo productivo y hay que hacer un gran esfuerzo para bajar los costos de producción. Tenemos científicos trabajando día a día y a la clase obrera presentando propuestas para competir y ganar en los costos de producción, Venezuela puede”, destacó el Presidente.

2) Motor de Petroquímica: contará con dos mesas de trabajo: plásticos y fertilizantes. El ente responsable será el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería.

3) Motor Agroalimentario: las mesas trabajarán en la producción animal, vegetal agroindustrial y redes de distribución y frío. El ente responsable será el Ministerio del Poder Popular para Producción Agrícola y Tierras.

4) Motor de Minería: tendrá dos mesas: metales preciosos y minerales de uso industrial. El ente responsable será el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería.

5) Motor de Telecomunicaciones e Informática: las mesas se basarán en el desarrollo de programas y aplicaciones, producción de equipos informáticos y de telecomunicaciones. El ente encargado será el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

7) Motor de Construcción: trabajará en los insumos para la construcción, edificaciones, incluye la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Tricolor, y infraestructura civil (vialidad, presas, puentes etc).

8) Motor Industrial: las mesas serán las de cadena de hierro/aluminio; químico/farmacéutico; textil, papel, empaques, cadenas cortas: soda ash, vidrio, cerámica, revestimientos, cemento, etc.

9) Motor Industrial Militar: trabajará las infraestructuras militares, producción de equipos y bienes de consumo.

10) Motor de Turismo: tendrá dos mesas, infraestructura turística  y servicios turísticos.

“Estos son los nueve motores que se acompañarán con este Plan 50. Hay un conjunto de decisiones que ya están procesándose de anuncios que se los dejo al vicepresidente Ejecutivo para que se los exponga al Consejo Nacional de Economía Productiva, y así, se establezca una ruta de activación y eventos de decisiones que hay que tomar para garantizar el desarrollo de nuestro país en cada uno de los aspectos”, explicó el Primer Mandatario Nacional.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve