Noticias

11.Ago.2016 / 11:40 am / Haga un comentario

Jesús Faría

Foto: Correo del Orinoco

Empresas Polar se incorporó de manera activa al Consejo Nacional de Economía Productiva, aseguró el ministro del Poder Popular de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.

“Tenían una posición de mucha confrontación con el gobierno nacional, incluso llegaron a afirmar que iban a cerrar las empresas, porque no les llegaban unas divisas que no existían en el país para la adquisición de materia prima para la producción de cerveza”, explicó el ministro entrevistado en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión.

Faría agregó que también ha sido invitada la junta directiva de la Asamblea Nacional, para que se incorpore al diálogo y a la búsqueda de soluciones junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, “pero lo han rechazado y lo han combatido”.

El ministro reiteró que ante las dificultades económicas que enfrenta el país por la baja del precio del petróleo, la nación ha perdido 75 por ciento de los ingresos por concepto de divisas. Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha garantizado la inversión social. “Si no hubiéramos ahorrado para las vacas flacas, no hubiéramos podido superar este semestre”, pero con la aplicación de la Agenda Económica Bolivariana el país saldrá adelante.

Atender necesidades 

Explicó que a pesar de las graves restricciones financieras y económicas, hay un gobierno que tiene una concepción socialista, y tiene un mínimo de recursos que los ha ahorrado, precisamente para garantizar la inversión social y, precisamente, para atender las grandes necesidades y aumentar los salarios. “En enero del año 2015 se pudieron colocar en el mercado cambiario o asignar divisas por más de 3.000 millones, casi 3.500 millones de dólares; en este año, apenas 77 millones de dólares”, precisó el ministro.

Destacó que en medio de eso el Gobierno Nacional ha respondido con más inversión para los venezolanos. Faría contrastó esto con las políticas neoliberales que, en lugar de la Revolución Bolivariana, hubiera instaurado un gobierno de derecha.

A partir del inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999, se han destinado a la inversión social 914 mil millones de dólares, de los 1 billón 280 mil millones de dólares que ha percibido la nación, lo cual constituye 71,4 por ciento del ingreso total.

Mejor panorama 

Adelantó que el panorama nacional en materia de abastecimiento y producción mejorará durante el segundo semestre de este año. La puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), van a fortalecer el sistema de distribución de alimentos y productos de higiene personal.

“Esta ha sido una extraordinaria labor”, expresó Faría, en alusión al programa creado por el Ejecutivo para fortalecer la entrega de productos de primera necesidad. Resaltó que a pesar de los constantes ataques que recibe la economía nacional, el Gobierno está enfocado en solventar el acceso a los alimentos.

Finalmente informó que el Ejecutivo establece prioridad social en actividades del Arco Minero. La medida está contenida en el Decreto 2.411 de la Gaceta Oficial N° 40.960 de fecha 5 de agosto de este año.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve