Noticias

16.Jul.2015 / 12:44 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La clase trabajadora de Cervecería Polar celebró este jueves la decisión anunciada por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo que obliga al patrono a discutir con los obreros la nueva contratación colectiva, que favorecería a 8.000 empleados de esta empresa en todo el país.

En rueda de prensa celebrada en la agencia Guacara del grupo empresarial, el presidente del Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro Polar (SintraterricentroPolar), Juan Rodríguez, destacó en asamblea con los trabajadores que los directivos deben acatar esta medida.

«Hemos ganado la primera batalla. La resolución del laudo arbitral, que estamos seguros será a favor de la masa trabajadora, marcará la historia, y por primera vez a Lorenzo Mendoza (presidente de Empresas Polar) se le da una respuesta contundente para que se siente con sus trabajadores a discutir el contrato que comenzamos hace 21 meses», refirió.

El dirigente sindical explicó que tras esta medida, los trabajadores tienen 24 horas para presentar los currículos de quienes los representarán en las mesas de discusión junto al patrono. Luego de cinco días se instalará esta mesa, y la negociación se deberá desarrollar en 30 días, prorrogables por otros 30.

Con respecto a la distribución de cervezas y maltas que está paralizada desde hace 100 días debido a la huelga activada por los trabajadores para exigir el nuevo contrato, Rodríguez indicó que podría restablecerse en 48 horas, luego de que se produzca la inspección por parte de la Inspectoría del Trabajo. «Apenas llegue la inspección, nosotros vamos a empezar a laborar», garantizó.

Este miércoles, el Ministerio publicó el reconocimiento del fuero sindical de este grupo de trabajadores para establecer el diálogo formal con la empresa y discutir el nuevo contrato colectivo.

La resolución indica que una junta de arbitraje, dirigida por autoridades del despacho laboral, emitirá una decisión definitiva sobre el convenio, cuya discusión ha sido eludida por el patrono.

Producción

Rodríguez señaló que las denuncias sobre una supuesta escasez de materia prima en la empresa es completamente falsa. «Son los sindicatos patronales que dicen que faltan insumos. Nosotros tenemos pruebas fehacientes de que es falso. Esto es un boicot en contra de los trabajadores y una cortina de humo para invisibilizar esta gran victoria de los trabajadores», enfatizó.

Durante más de 100 días, los trabajadores de cuatro estados del país cumplieron una huelga general tras la paralización de las discusiones del contrato colectivo por parte de la directiva de la empresa, luego de haber aprobado las primeras 18 cláusulas solicitadas por los obreros.

Este contrato colectivo está compuesto por 113 cláusulas que contemplan mejoras salariales, de tickets de alimentación, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), entre otros beneficios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve