Noticias

21.Abr.2013 / 07:35 pm / 7 Comentarios

Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares. Se divisa el palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. «Por ahora», como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no? Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.

El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Como le gustaba cantar! También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio. Sin embargo, por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares. Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una sola lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco el 6 de marzo, cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.

Estoy allí un buen rato. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo. Hugo partió el día que nació mi hermana. Qué cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas.

El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección completa de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos el 8 de noviembre, y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.

Leo el fragmento del discurso y la fecha en que lo pronunció. 12 de junio del 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuantas cosas. Cuanta historia. Qué cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.

Cuando bajo a mirar dos retratos de Hugo que están en las galerías que rodean el patio, entra Nicolás con los que estaban esperando afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.

Entramos a una capilla pequeña, pero deliciosa. Dos vírgenes. Una, la del Valle, y la otra… la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para que sea emplazada en la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.

Corría mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes. Al intentar cruzar el río Luján, en Bs. As, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Hasta que al final, bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la otra Virgen, y otra vez la carreta no se movió. Porfiados los carreros, y terca la Virgen. Cuando abrieron la caja, apareció la imagen de la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.

La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.

Seguimos recorriendo el lugar. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4 de octubre, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano. Dios mío!

Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. En SU LUGAR. En su Cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

20 de abril de 2013

 

 

 

Comentarios

21.Abr.2013 08:09 pm
Niubis Blanco (Carabobo) dijo:

Solo Dios sabe lo grande que fue tener a nuestro lider eterno aqui con nosotros, es un sentimiento incontrolable, no se imaginan como me siento desde el dia de su partida, creo en Dios, amo a Chavez mas alla del infinito y Dios que es lo mas poderoso que hay en el universo, nos mando al heroe de la patria para que aprendamos amar la patria y el que no quiso aprender con el (Chavez) se la vera con Dios en el momento oportuno. Dios nos bendice siempre y cuidara de todos nosotros.

22.Abr.2013 08:58 am
Fanny (Falcón) dijo:

Mil gracias, presidenta Cristina. Se evidencia en sus sinceras palabras la gran amistad que existió entre usted y nuestro amado Gigante.

22.Abr.2013 09:00 am
ANA CECILIA PICON (Carabobo) dijo:

Es una descripción tan real que es quizas como me lo imagino, no he tenido la oportunidad de ir al cuartel, pero siempre me lo imaginado con un silencio perpectuo, donde los que alli se encuentran buscan la voz de Hugo Chavez, su risa, su canto…como para explicar alguna cosa lo hacia entender con una canción y su pueblo lo entendia..es una forma muy particular que tuvo de dirigirse a masas, con una canción y describiendo la misma, se expresaba, asi de esa forma como un tono de voz, una melodia, enunciaba la puesta en marcha de alguna mision o accion de gobierno, y todos seguian entendiendo, cuando en cadenas de otros mandatarios algunos nos aburriamos, el discurso de Hugo Chavez era el mas interesante y divertido de escuchar, los niños lo entendian, las ama de casa, los viejitos, los indigentes, los enfermos en los hospitales…oh Presidente como lo extraño, se que muchos lo extrañan…y sabe una cosa, su hijo se esta levantando y confiamos en el, pocas veces usted se equivocaba…

22.Abr.2013 12:54 pm
Henry Molina (Distrito Capital) dijo:

Estas palabras de alguien ajeno a este país (como es la Presidenta de la República de Argentina Cristina Fernandez) es una muestra más de adonde ha llegado el amor que se le puede expresar a alguien que solo supo amar, apesar de la gran cantidad de improperios dichos contra él.

Señor@s y en esto incluyo a todos a tigres y troyanos empezando por mí, todavía hasta estos momentos no se ha evaluado cuanto va a repercutir la muerte del Gigante Moderno de toda America, desde Rio Grande hasta la Patagonia, porque todas las circunstancias ocurridas hasta ahora no han premitido reflexionar por un momento la muerte física de Supremo Ser que solo tuvo un Norte en su vida El bienestar de su PATRIA, DONDE ESTAN INCLUIDOS TOD@S.

El solo lucho por lo que creia y se olvido en todo momento que era un ser humano, que ahora nos hace tanta pero tanta falta que no sabemos cuanto nos costara recuperarnos de la perdida física de su presencia.

22.Abr.2013 03:21 pm
Adolfo Ruiz (Sucre) dijo:

¡CHÁVEZ SE HIZO GRANDE POR SER TAN HUMILDE! ¡QUÉ PARADOJA!…
GLORIA ETERNA HUGO.
SIEMPRE TE AMAREMOS COMANDANTE REDENTOR

10.May.2013 01:08 pm
Richard Oviedo (Bolivar) dijo:

hermoso relato de nuestra querida hermana Cristina Fernandez no puede conterner la ganas de llorar, a 65 dias d tu partida al cielo amado padre y comandante hugo chavez sigo sintiendo en mi carazon el mas profundo dolor que e sentido en mi vida.. te ame, desde que te conoci, con tus primeros discursos, robaste mi corazon, hace 15 años, en 1998, yo tenia apaenas 13 años, hoy en dia tengo 28 años, y me siento feliz de haber vivido el glorioso periodo historico de tus años en el poder, lo diste todo por tu pueblo, seguiste el ejemplo de JESUS CRISTO mi señor, TE SACRIFICASTE al servicio de tu pueblo…. no diste con ensendida pasion tu ultimos meses de vida, te amare AMADO gigante hasta el ultimo momento de mi vida, y le pido A DIOS que cuando me toque partir.. espero verte ay!!

22.May.2013 12:01 am
yoly sanchez (Distrito Capital) dijo:

Yo siempre lo supe, siempre lo sentí, el no era de este mundo era alguien mas aya de lo común, mas aya de lo normal, alguien muy especial, yo diría super especial, a si siempre lo sentí.
creo que nuestro padre lo envió para demostrarnos que a través de el, el existe, y se fue porque a si nuestro padre lo considero por tantas infamias, tantos maltratos.
ahora entiendo a nuestra hermana cristina lo que sintió estando allí fue una energía suprema que solo después de Dios, eso lo transmitía nuestro comandante supremo aún estando vivo. El relato de nuestra presidenta cristina se comprende y más cuando le demostró a ella y a todos los presidentes amigos, lo leal, lo humilde y sobre todo lo humanitario que fue con todos sus pueblos amigos. yo¡ siempre te tendré presente como hasta ahora lo he echo mi GIGANTE siempre te ame desde que te vi por primera vez, y te he amado con más fuerza por lo que pasaste con tu enfermedad , te lloro todos los días de mi vida. hasta la victoria siempre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve