Noticias

15.May.2019 / 11:41 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

Ante la agresión a la sede diplomática de Venezuela en Washington, que genera hoy preocupación entre países del área, el embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió sobre las nefastas consecuencias de tal violación.

Si un gobierno usa en su territorio agentes pagados y protegidos para ocupar y violar las sedes diplomáticas de otros gobiernos, se destruye el principio de inmunidad y se pone en peligro a todas las sedes diplomáticas del mundo, alertó por medio de su cuenta en Twitter.

‘Es la ley de la selva’, dijo refiriéndose al allanamiento perpetrado este lunes por la Policía Metropolitana de Washington al lugar donde radicaba la embajada de Venezuela en esa ciudad.

La víspera, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió a las autoridades de Estados Unidos el respeto de esa sede diplomática.

‘Por enésima vez exigimos al gobierno de EE.UU. que cumpla con la Convención sobre Relaciones Diplomáticas, proteja nuestro local diplomático en Washington y respete los Derechos Humanos de los activistas que protegen el edificio con autorización del Gobierno bolivariano de Venezuela’, escribió en Twitter.

En horas de la noche del lunes, funcionarios de la Policía Metropolitana de Washington irrumpieron de manera ilegal y causaron daños materiales en las instalaciones, donde radicó la embajada de Venezuela antes de la ruptura de las relaciones bilaterales en enero último.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos países, o al término de una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, sus bienes y archivos.

Pero mientras la agresión a la sede diplomática venezolana en Washington generaba rechazo entre muchos, la delegación de Estados Unidos ante la ONU pedía a los países miembros del organismo multilateral que estén preparados para ‘tomar acciones concretas’ en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Así expresaron en consultas a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad para discutir sobre la situación en Venezuela.

También reiteraron su pedido de apoyo a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato y quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

La actual administración norteña apunta que todas las opciones siguen sobre la mesa sobre lo referido a Venezuela e incluso, el presidente Donald Trump apoyó abiertamente el intento de golpe de Estado que ocurrió en Caracas el pasado 30 de abril.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en la necesidad del diálogo y mantiene su oferta de buenos oficios para ello, pero la opocisión venezolana rechaza de plano cuaquier tipo de iniciativa en ese sentido.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve