Noticias

24.Ene.2013 / 04:54 pm / 6 Comentarios

Correo del Orinoco.- La Embajada de Venezuela en España publicó este jueves un comunicado donde expresa su rechazo a la campaña desarrollada por el diario madrileño El País contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana.

En el texto, manifiesta que la publicación de este miércoles en su versión digital e impresa de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como “imagen exclusiva”, desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

La foto fue retirada posteriormente de su web y de la mayor parte los quioscos, y el periódico admitió su error.

Anoche, en nombre del Gobierno Bolivariano, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, calificó de falsa y grotesca la foto que publica el mencionado diario. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE.

A continuación, el texto íntegro del Comunicado:

COMUNICADO

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la noche de ayer en su versión digital e impresa – que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos— de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como “imagen exclusiva”, desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero. Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente. Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar “de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”, pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años.

En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de “transparencia”, irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 24 de enero de 2013.

Embajada de Venezuela en España

 

Comentarios

24.Ene.2013 07:32 pm
JOSÉ (EL INDIO).LARA.. (Lara) dijo:

CIUDADANO EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA (CREO QUE ES EL CAMARADA ISAIAS RODRIGUEZ). MUY RESPETUOSAMENTE LE DIGO LO QUE UD YA SABE: QUE UD ES UN DIGNO VENEZOLANO QUIEN DEBE ASI COMO LO HIZO MANTENER BIEN EN ALTO EL NOMBRE DEL SOBERANO PUEBLO DE BOLIVAR SIN IMPORTAR LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MANOS DE LOS IMPERIALISTAS PRETENDAN DIFAMAR, ENGAÑAR, SEMBRAR ZOZOBRA A NIVEL MUNDIAL CON ACTITUDES DE ZADICOS , ENFERMIZOS Y ENVIDIOSOS POR QUERER SER COMO ES NUESTRO PRESIDENTE, RECORDEMOS QUE NOSOTROS O NUESTROS ANTEPASADOS FUERON VIL MENTE ATROPELLADOS POR ESTOS COLONIZADORES, QUIENES AUN SIGUENSIENDO MUERTOS DE HAMBRE, Y QUIEREN SEGUIR SACADO LOS RECURSOS DE NUESTRO SUELO COMO LO HICIERO HACE MAS DE 500 AÑOS, CUANDO NOS COLONIZARON Y ULTRJARON A NUESTROS ANCESTRO. RODILLA EN TIERRA CAMARADA CON ESTOS PODRIDOS DE MENTES.
INDEPENDENCIA, SOBERANIA Y PATRIA SOCIALISTA…
VIVIREMOS Y VENCEREMOS…
VIVA HUGO CHAVEZZZZ… CORAZON DE MI PATRIA..

24.Ene.2013 10:05 pm
eliezer rumbos (Falcón) dijo:

a qui hay un pueblo que jamas se dejara
manipular por esas personas que buscan de craear una materia de opinion engañando manipulando,pero no pierdan su tiempo aqui todos somos chavez, y lo esperamos que benga bien recuperado porque creemos en dios , en los medicos cubanos en raul en fidel,y en un pueblo que tiene los ojos bien abierto no somos los mismo bobo de antes .

25.Ene.2013 06:38 am
LUIS LEAL (Lara) dijo:

Para nadie es un secreto las intenciones mediaticas y terroristas que desde es podrido Pais que se hace llamar España se estan gestando y preparando desde hace rato, recordemos las amenazas de aquel traidor Presidente español que participo en los paros de Abril, no digo el nombre porque da asco el solo hecho de hacerlo y mas recordarlo, pero todavia esta vivito y coleando y todavia apostando al debacle de la Revolucion Bolivariana, La Embajada Venezolana no debe quedarse callada ante este insulto contra el Pueblo soberano de Venezuela, no solo hacer publica su denuncia ante el Mundo sino ante los organismos mundiales ( OEA, ONU, ETC…) para hacer de esta denuncia una Bandera contra las intenciones de este nefasto Pais, parece que aun no olvidan la humillacion que los hizo pasar el genio grande de America: El Libertador Simon Bolivar cuando contra fuego y sangre de nuestros valerosos lanceros de Apure los sacaron no solo de Venezuela sino de toda America del Sur…AUN LES DUELE…

25.Ene.2013 06:48 am
gustavo (Zulia) dijo:

Dios mio, hasta cuando tanta mentira y odio…cuida de nuestro presidente y nuestros dirigentes….QUE VIVA CHAVEZ !!! ADELANTE COMANDANTE CORAZON DE MI PATRIA…DIOS CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS !!!!!

25.Ene.2013 09:41 am
Agustin Plaza (España) dijo:

Cuando el periódico El Pais de España critica a HUgo Chavez es que lo está haciendo correctamente,porque EL PAIS representa lo peor de la Burguesía española ,lo unico que sabe hacer es no explicar los avances de la revolución En Venezuela porque si informasen de la verdad de las mejoras sociales en educación,sanidad,pensiones,vivienda,participación democratica etc etc .Desde EspAÑA OS ANIMO A SEGUIR POR EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.vIVA HUGO CHAVEZ FRIAS.

25.Ene.2013 12:35 pm
ANGEL MADRID BACHUR (Falcón) dijo:

los periodichoros de ese periodico inmoral, son iguales que los periodichoros de globomojon, RCN,radio caracol, cnn.
todos estos malandros periodichoros hay que meterlos presos por mentir y asi desprestigiar una hermosa carrera como la de periodista.
CHAVEZ TU PUEBLO TE AMA, TOMATE TU TIEMPO QUE NECESITES PARA RECUPERARTE.
VIVIRAS Y VENCERAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve