Noticias

2.Oct.2017 / 10:17 am / Haga un comentario

Cataluña

Las autoridades catalanas dieron a conocer los resultados oficiales del referéndum independentista celebrado este domingo, en la que la opción de la secesión de Cataluña de España “ha ganado” por una amplia mayoría.

Las cifras oficiales indican que 2.020.144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%). Además indicaron que el plebiscito contó con la participación de más de 2,2 millones de personas de las 5,3 millones que estaban convocadas.

“El referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado. Con enormes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del ‘votarem’ al ‘hem votat’ (hemos pasado del ‘votaremos’ al ‘hemos votado’)”, dijo Turull, aclarando que se han contabilizado un total de 2.262.424 papeletas y que 400 colegios electorales han sido cerrados, precintados o intervenidos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad catalana, Jordi Turull, aclaró que estos resultados son prácticamente definitivos. De esta forma, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, trasladará en los próximos días al Parlamento catalán estos resultados, para que éste, tal y como prevé la ley del referendo, declare la independencia de Cataluña.

El artículo 4.4 de esa norma, suspendida por el Tribunal Constitucional de España, contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Legislativo catalán celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal” de secesión, “sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”.

Este 1 de octubre Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes tenían que definir el futuro de la región. Los votantes estuvieron llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

En su discurso tras la consulta popular, Puigdemont dijo que “el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña”, instando a la Unión Europea a “actuar rápidamente”, dado que ya no se trata de “un asunto interno”, sino de “un asunto europeo”.

Además, las autoridades catalanas presentaron ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus “actuaciones violentas y desproporcionadas” en toda Cataluña, que ha dejado más de 844 heridos.

RT

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve