Noticias / Regiones

10.Jun.2016 / 08:41 am / Haga un comentario

Pedro Calzadilla

Foto: SIBCI Guárico

“El pueblo y el gobierno Bolivariano son un proyecto histórico de la Revolución”, así lo expresó el historiador Pedro Calzadilla, durante un discurso, mediante el cual se transmitieron conocimientos y saberes de la historia venezolana, en la instalación del Congreso de la Patria, Capítulo, Memoria, Historia y Patrimonio en el Salón Juan Germán Roscio Nieves, ubicado en el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico.

El acto realizado, inició con las gloriosas notas del Himno Nacional y del estado Guárico, el cual Calzadilla consideró como “una canción de combate, para llenarnos de fuerza como hace 200 años, cuando andábamos en lucha contra el principal imperio Colonial de la época que era España”.

“A ese Imperio, el pueblo lo echó de estas tierras, porque los venezolanos y venezolanas tomaron la decisión, creyeron y lo hicieron posible, esa fue la letra del Gloria al Bravo Pueblo, canción de la Patria y por eso, la aplaudimos para llenarnos de fuerza”, acotó Calzadilla.

Asimismo, resaltó la importancia de la Bandera Nacional que, con honor es Símbolo de la Patria, además,  exhortó que hay que preservar la memoria histórica del país, representada por el Libertador Simón Bolívar y el comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, con la finalidad de enaltecer los valores del Socialismo y la Revolución.

Luchadores de la Patria

Calzadilla, explicó que Venezuela está en medio de una tormenta, pero al igual,  “luego de la lluvia-escampa, después llega la calma. Hemos pasado etapas más difíciles y aún así continuamos adelante, ya que aportamos pensamientos e  ideas para esta batalla, en defensa de la Revolución y la soberanía de nuestra independencia que es fundamental”, dijo.

“Hemos asumido la tarea de enfrentar el desafío de realizar un debate a nivel nacional, convocando a historiadores, cronistas, defensores y guardianes del patrimonio, y museos históricos, con el propósito de elaborar juntos un plan para la reafirmación de nuestra conciencia histórica”.

Añadió que a pesar de las adversidades negativas que presenta Venezuela, creadas por la contrarrevolución, “vamos a salir de ello, y si alguien tiene duda demos un recorrido por la historia del Eterno Hugo Chávez”.

Aldemaro Barrios, miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, destacó que la intención del Congreso es que los guariqueños expresen sus ideas, conocimientos, debates y criterios sobre el tema de la historia, que es la memoria del patrimonio.

“Fue una actividad de carácter  fundamental, la cual se está realizando en todo el territorio nacional, los documentos iniciales que debemos presentar al Estado, tienen que ver con la enseñanza de la historia, la profesionalización en el área, estudios de posgrado que se relacionan con historias locales, microhistoria, la historia Patria y la Matria; también los saberes comunales estarán incluidos en las propuestas  junto al cronista comunal”.

Wilmer Torres, profesor de la escuela de Historia en el municipio Miranda, indicó que, “cada uno de los cronistas, historiadores y estudiantes que aportan en esta creación, brindan una nueva manera de ver la historia nuestra, puesto, que el pueblo marcha con la misma”.

Torres hizo un llamado a los guariqueños y guariqueñas para que asistan a los diversos puntos específicos donde están los historiadores, y aseguró que las puertas de la escuela de historia en la población de Calabozo están abiertas a disposición de todos y todas.

Formándose para vencer

Jesús Rondón, mencionó la importancia del aprendizaje sobre la historia, leerla e interpretarla, saber de “nuestras raíces y de donde proviene la República Bolivariana de Venezuela, es necesario para la juventud, su crecimiento intelectual y dialectico en nuestra sociedad».

Laura Muñoz, estudiante de Historia en el municipio Miranda, expresó sentirse complacida por formar parte del cuerpo político, y poder construir la identidad como patrimonio cultural de todo lo acontecido en el país. “Nuestro aporte es analizar, estudiar y hacer críticas internas y externas para tener una reseña histórica actualizada”.

“Para finalizar, mencionó que “no debemos pasar por alto, la importancia de la historia para la construcción de un plan social, en cuanto a construcción se refiere, y vamos a seguir en pie de lucha para construir la humanidad fructífera, junto a los planes que tenemos con el gobierno Bolivariano”, dijo Muñoz.

SIBCI Guárico

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve