Noticias / Memorias

5.Jun.2016 / 11:04 am / Haga un comentario

Jesús Soto

«Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio »

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 118 años del natalicio del poeta Federico García Lorca, militante de la palabra comprometida y de la vida digna.

Lorca, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular, con la revolución española y por ser abiertamente homosexual.

El régimen de Franco censuró la difusión de sus obras hasta que en el año 1953 se publicaron las Obras completas. Sin embargo, en esa primera versión no se incluyeron sus Sonetos de Amor Oscuro, escritos en noviembre de 1935 para sus amigos íntimos. Estos estuvieron “perdidos” hasta 1983/4, cuando finalmente fueron publicados.

Sólo después de la muerte de Franco, ocurrida en 1975, vida, obra y muerte de García Lorca pudieron ser abiertamente Franco censuró la difusión de sus obras hasta que en el año 1953 se publicaron las Obras completas,discutidas en España.

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la Literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta.

La vida y la palabra de García Lorca fueron un acto de rebeldía contra la barbarie fascista, esa que es intolerante ante todo lo diferente y que no escatima en maldad a la hora de generar muerte, contra esa barbarie sigue batallando hoy este poeta español, demostrando que la palabra nunca es estéril sino farol y fusil de combate.

Texto: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve