Noticias / Memorias

El 10 de agosto de 1819, Simón Bolívar al mando del Ejercito Libertador, entra triunfal a Bogotá. Se termina así la Campaña de los Andes, una de las más gloriosas hazañas militares de la historia de la humanidad.

Con la liberación de la Nueva Granada, Bolívar hace el camino inverso al que en 1813 había realizado saliendo de Cúcuta para liberar Caracas.

Venezuela liberada por la Nueva Granada, la Nueva Granada liberada por Venezuela, este camino hermanado solo podría derivar en el nacimiento de una patria común: Colombia.

La Ruta de los Libertadores se había iniciado en Angostura (estado Bolívar), Venezuela, y luego de encontrarse  con el General Francisco de Paula Santander en el municipio de Tame, el 12 de junio de 1819, Bolívar atravesó el Páramo de Pisba, llegando al pueblo de Socha el 5 de julio.

El día 25 de aquel mes se produjo la Batalla del Pantano de Vargas, tras lo cual se libró la Batalla de Boyacá (7 de agosto), para arribar finalmente a Bogotá el 10 de agosto de 1819.

Dos días después de entrar a Bogotá, Bolívar escribió a Francisco Zea una relación de los hechos de campaña. En esa misiva, además de señalar muchas de las vicisitudes enfrentadas, el Padre de la Patria expresó:

              …No poco se ha conmovido mi sensibilidad al llegar a esta Capital de la Nueva Granada, en donde todavía

              se   ven marcadas la depredación y la crueldad de los prosélitos de la Península.

              …las bellas disposiciones de estos pueblos en donde apenas se cuenta un enemigo, me hacen presentir

              que el poder de los Tiranos quedará confundido en la nada.

              Reciba V.E. y toda la República mis tiernas felicitaciones, y los sinceros votos del Ilustre Pueblo Granadino,

              que sólo aspira a una felicidad común; dignándose igualmente presentar los triunfos de las armas de mi

              mando al Supremo Congreso como un tributo de mi deber.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Santa Fe,

a 14 de agosto de 1819.

Bolívar

 

Prensa Digital MippCI

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve