Noticias

9.Feb.2021 / 10:41 pm / Haga un comentario

Foto: Misión Verdad

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense señaló que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela contribuyeron a minar la economía del país y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios.

Dicho documento fue una requisitoria pedida por los congresistas Andy Levin y Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes del Congreso estadounidense en mayo de 2019, quienes celebraron el lanzamiento público del reporte.

Los hallazgos del informe son, principalmente, los siguientes:

La economía de Venezuela se deterioró constantemente durante casi una década. Ese descenso empeoró después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones en 2015, además de la caída mundial de los precios del petróleo.

A pesar de que Estados Unidos ha asegurado que las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela no afectarían el envío de «ayuda humanitaria» así como la compra de alimentos y medicinas en el mercado global, el informe confirma que las «organizaciones de ayuda informan sobre desafíos». Por ejemplo, los nueve socios implementadores de USAID con los que la GAO habló dijeron que los bancos habían cerrado sus cuentas o retenido o rechazado transacciones debido a preocupaciones sobre las «sanciones» de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha estado ignorando estas denuncias por parte de sus socios y otras agencias del gobierno federal.

Asimismo, el embargo petrolero sobre Venezuela han tenido «un impacto limitado, si lo hubo, en la industria petrolera de Estados Unidos». Mas sí fue considerable para la República Bolivariana.

Los congresistas esperan que tanto el Congreso como la Administración Biden pudieran «trazar un mejor enfoque sobre Venezuela» a la luz de este informe.

Aunque Meeks, quien alega haber visitado la frontera de Colombia con Venezuela para observar la situación de los migrantes y conoce personalmente al presidente venezolano, busca crear un enlace entre los gobiernos de Joe Biden y de Nicolás Maduro, dice que intentará revertir las «políticas fallidas de la Administración Trump hacia Venezuela y trabajar junto a nuestros aliados en el Grupo de Lima y la Unión Europea en un abordaje mucho más efectivo y multilateral a las múltiples crisis del país».

El informe de la GAO puede descargarse completo en este enlace.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve