Noticias

16.Jun.2014 / 08:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Bolivariana e integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ofreció una entrevista exclusiva al medio de comunicación «Tercera Información», de España, en la cual se abordaron diversos temas de interés en cuanto a política y gestión.

3i: Actualmente, los medios de comunicación privados, tanto de Venezuela como internacionales, están mostrando continuas protestas ciudadanas en el país ¿Cuál es la situación política real de Venezuela y a qué se deben estas protestas?

Blanca Eekhout: Efectivamente, a partir del 12 de febrero arrancó una campaña intensa de la oligarquía apoyada por Estados Unidos, y no sólo de forma declarativa, sino financieramente, para tratar de desestabilizar el país. Ellos asumían que la desaparición física del comandante Chávez colocaba a la Revolución Bolivariana en una situación de debilidad. En marzo de 2013, hubo una intensa campaña de guerra económica y mediática, de saboteos en los servicios. Los días 15 y 16 de abril de 2013 se asesinó a 11 ciudadanos de la República, entre ellos una niña de 11 años, se quemaron casas del Partido Socialista Unido de Venezuela, centros de distribución y almacenamiento de alimentos. A pesar de toda esa agresión, el Estado venezolano logró controlar la situación.

La derecha, sin embargo, apostó nuevamente por crear una situación de violencia para el 8 de diciembre, cuando íbamos a unas elecciones municipales que la oposición convirtió en un plebiscito sobre Maduro. Estábamos a los pies de un golpe de Estado. Sin embargo, la respuesta del pueblo venezolano fue una participación masiva y una victoria de la Revolución Bolivariana en más del 76% del territorio de las alcaldías y el 85% de los consejos municipales, por lo cual esto que estaba anunciado como un plebiscito se convirtió en la ratificación de la voluntad democrática de nuestro pueblo de seguir en revolución.

El presidente Nicolás Maduro llama al diálogo, a la paz, a la construcción colectiva. La propia derecha se sienta, pero inmediatamente, por órdenes de Estados Unidos, que no quería permitir la estabilización y el desarrollo de nuestro país, empieza el 23 de enero de 2014, apenas un mes después de la victoria electoral, a exigir la salida del presidente.

El 12 de febrero se inician actos violentos, terroristas, en algunos focos, auspiciados sobre todo por sectores de clase alta y media, en lugares donde ellos habían logrado la victoria. Se quemaron universidades, centros de atención médica, depósitos de alimentos, transporte público, todo esto además de la intensificación de la guerra económica, con el contrabando de extracción, el acaparamiento y la especulación.

En estos meses, 42 personas murieron como parte de estas acciones. Hubo una intensa campaña de odio, pero te puedo decir que en este momento todo eso ha sido derrotado. La UNASUR se ha pronunciado a favor de Venezuela, la propia OEA se negó a condenarnos, hemos recibido apoyo de la unión de los países no alineados, también se pronunció a favor de Venezuela el ALBA y el CELAC, es decir, todas las instancias latinoamericanas y mundiales han entendido la fuerza de esta democracia.

3i: ¿La gente que está detrás de esas protestas procede exclusivamente de las capas medias y altas de la sociedad? ¿No hay también trabajadores?

Blanca Eekhout: Es muy importante resaltar esto: no ha habido una sola protesta en el movimiento popular. Veníamos de una victoria el 8 de diciembre de 2013 y este alzamiento fue un mes después de esa victoria, es una cuestión artificial. Hemos detectado mercenariosestadounidenses, paramilitares colombianos, europeos. Es un movimiento de la oligarquía, no del movimiento popular.

3i: La oposición utiliza el desabastecimiento de alimentos y los altos índices de inflación como argumento para arremeter contra la Revolución Bolivariana ¿Esta situación económica responde únicamente a un sabotaje de la oligarquía o también puede que haya habido una mala gestión económica por parte del Gobierno?

Blanca Eekhout: Nosotros tenemos un modelo rentista petrolero que no hemos superado. Obviamente, ésa es una debilidad de nuestro Estado y es justamente una de las tareas que ha señalado nuestro presidente Nicolás Maduro: cómo logramos superar esa fase rentista y convertirnos en una economía realmente productiva. No obstante, los recursos, a diferencia del pasado, no son para enriquecer a unos cuantos; han sido para las misiones sociales, para la sanidad y la educación del pueblo, que logró vencer el analfabetismo, que es el segundo país con la mayor matrícula universitaria de América Latina, y el quinto del mundo.

Venimos de una América Latina dependiente, colonizada, controlada por imperios y que ahora está dando sus pasos para hacerse autónoma. La gran diferencia entre el viejo modelo de la IV República y éste es que ahora la riqueza petrolera no se utiliza para enriquecer a una casta.

Y el tema del desabastecimiento tiene que ver con un plan de contrabando de extracción en nuestras fronteras, sobre todo con el hermano pueblo colombiano, donde toneladas de nuestros alimentos subsidiados terminan yéndose por nuestras fronteras, tanto por Colombia como por la frontera marítima de Las Antillas. Hemos tenido una fuga enorme por la que Venezuela termina subsidiando alimentos hasta para tres países.

Sin embargo, esta intención de quienes querían quebrar la economía, golpear la divisa y hacernos pasar hambre ha sido derrotada por la fortaleza del Estado revolucionario, que ha logrado, en medio de las mayores dificultades de nuestra historia, que no haya un ciudadano en la República sin acceso a la alimentación. Te puedo decir que nuestro país tiene una fortaleza económica extraordinaria porque nuestra industria petrolera ya no está en manos de transnacionales, sino al servicio del pueblo.

3i: En este sentido, dígame cuáles son los mayores retos de la Revolución ahora mismo y en qué planes está trabajando el Gobierno actualmente.

Blanca Eekhout: El presidente Nicolás Maduro ha hecho un impulso nuevamente de todas las misiones: educativas, de salud, alimentarias o la gran misión vivienda de Venezuela, que garantiza vivienda para la población. Hay un esfuerzo titánico por que todas esas misiones se mantengan. Hay un reto, que es transformar el modelo económico, como te dije, superar la economía rentista para convertirse en una economía productiva dentro de nuestro modelo socialista bolivariano del siglo XXI.

Igualmente, debemos destacar la transformación del Estado. Nosotros heredamos un Estado burocrático en el marco de unas leyes. Hasta el modelo con el que nosotros pudimos llegar al poder lo tenemos que transformar. En definitiva, debemos transformar el modelo burocráticocorrupto del viejo Estado –que era contrarrevolucionario y antipopular-, lograr la transformación económica y afrontar el tema de la inseguridad, pues otra vez golpea la violencia a partir de todo el negocio de las armas, del narcotráfico, que mucho entra por la frontera en nuestro país.

3i: ¿La Revolución Bolivariana se ha resentido con la muerte de Chávez?Porque es cierto que, en las elecciones municipales, los partidos gubernamentales consiguieron la mayor parte de las alcaldías, pero también es verdad que Maduro ganó a Capriles con un estrecho margen porcentual en las elecciones presidenciales.

Blanca Eekhout: La desaparición física del comandante Chávez fue uno de los momentos más trágicos de la historia contemporánea de nuestro país. No era el presidente Chávez un líder político, un mesiánico, un caudillo; era un hombre ligado afectivamente a nuestro pueblo, había una identidad plena del pueblo con el presidente. Fue un momento muy, muy difícil.

El 5 de marzo de 2013 fue la partida del presidente, el 6 la gente estaba ya por millones acompañando sus restos en la mayor movilización que hayamos hecho en la historia de nuestro país y durante 15 días estuvieron velando los restos. Pero lo que recuerdo de esa gran movilización del 6 de marzo es que ya la gente iba diciendo en la marcha “Chávez, te lo juro, mi voto es por Maduro”. Haber ganado, en medio de semejante dolor, es una lección histórica, extraordinaria, un triunfo enorme que no podemos subestimar de ninguna manera.

Luego, el resultado inmediato cuando quisieron convertir las elecciones municipales en un plebiscito supuso una ratificación de la Revolución, así que Venezuela está demostrando que es una revolución sólida, que el liderazgo de Chávez, que generaba un vínculo afectivo con el pueblo, también tiene una enorme fuerza en lo que es su legado programático. Nosotros no teníamos solamente un compañero al frente del Gobierno, tenemos un plan para seguir en el futuro la Revolución Bolivariana, tenemos un proyecto socialista.

3i: ¿Cómo prevé que será de aquí a un tiempo la relación con la oposición? ¿Hay posibilidad de acuerdos o piensa que seguirá en una actitud de agresión permanente?

Blanca Eekhout: Gran parte de la actitud de la oposición está inducida por Estados Unidos, es este país el que impone la agenda de violencia, de terrorismo, el que financian a los sectores más fascistas de la derecha. Ojalá surja una dirección de la oposición verdaderamente democrática que contribuya al desarrollo del país. Nosotros creemos que es posible. Hay que aislar a los sectores fascistas para que pueda haber una oposición democrática con la que vivamos en paz, con diferencias en el discurso, pero en una misma república, apostando por el desarrollo de la patria.

3i: ¿Hay elementos democráticos en la oposición actualmente?

Blanca Eekhout: Sí, hay elementos democráticos dentro de la oposición. Donde no están es en la dirección de esa oposición, cuyo liderazgo ha sido secuestrado por la derecha más fascista.

tercerainformacion.es

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve