Noticias

23.Feb.2015 / 05:12 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este martes 24 de febrero, los restos de Eduardo López Rivas, pionero del periodismo zuliano y fundador del Fonógrafo y El Zulia Ilustrado en el siglo XIX, serán inhumados en el Panteón Regional de la entidad del occidente de Venezuela.

Los restos del pionero del ilustre periodista permanecen en Capilla Ardiente hasta las 7:00 de la noche de este lunes en la Galería Julio Árraga del Palacio de la Artes, sede de la secretaría de Cultura de la entidad.

Cada 10 minutos se realizan guardias de honor ante los restos de López Rivas, que este martes serán trasladados al nicho 34 del Panteón del estado Zulia.

La ceremonia se inició con la exhumación, en el Cementerio El Cuadrado de Maracaibo, de los restos de este marabino nacido el 10 de septiembre de 1850 y quien es considerado como uno de los más destacados intelectuales del siglo XIX y un revolucionario en las artes editoriales y tipográficas del país.

La Junta de Honores del Panteón del Zulia, encabezada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, inició la guardia de honor, donde asimismo participaron familiares de este zuliano que inició su carrera dentro del periodismo en 1873 en cinco periódicos diferentes en Caracas: El Semanario, La Antorcha, El Periódico, El Mensajero y El Boletín Mercantil, para luego, en 1879, crear en Maracaibo El Fonógrafo, que tuvo una larga trayectoria hasta su cierre en 1971.

El mandatario regional, Arias Cárdenas, manifestó luego de su guardia de honor, que «esta ceremonia es bien significativa para el periodismo zuliano. Este día estamos concretando un homenaje a los buenos periodistas, como López Rivas, quien fue en su época defensor de la provincia de Venezuela y un innovador en el desarrollo de la gráfica».

Por su parte, Giovanny Villalobos, titular del despacho Cultural de la entidad zuliana, indicó que Eduardo López Rivas es un ejemplo a seguir en el periodismo moderno, que con la globalización debe mejorar a nivel conceptual.

Rosario Guiusti de Pérez, bisnieta del intelectual, resaltó que como descendiente del comunicador muchas veces desterrado del país, desea que ese legado de ideas y principios presente en la obra López Rivas se convierta en fuente de inspiración para todos los zulianos y los venezolanos, en especial para los que ejercen la tarea del periodismo y para los creativos trabajadores de las artes gráficas y editoriales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve