Noticias / Internacionales

15.Ago.2015 / 09:48 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El gobierno de Ecuador, presidido por el presidente Rafael Correa, reiteró este viernes su llamado a Estados Unidos (EE.UU) a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

“El Ecuador reitera su firme llamado para que los Estados Unidos de América, en el menor tiempo posible, acabe por fin con el inhumano bloqueo que ha causado un grave perjuicio al pueblo cubano, y hace también un llamado para que se produzca la justa devolución del territorio que ocupa la Base de Guantánamo”, cita el comunicado publicado en el portal web de la Cancillería de la nación suramericana.

De igual forma, felicita a ambas naciones por tomar la decisión de reabrir las embajadas en Washington D.C, el pasado 20 de julio, y en La Habana, hecho ocurrido este viernes, con el fin de fortalecer las relaciones entre los países.

“El Ecuador expresa su apoyo al diálogo y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países, como canales idóneos para el logro de las justas demandas del Gobierno de la República de Cuba, que redundará en beneficio de su pueblo”, refiere el texto.

La nación suramericana señala que con estas acciones se comienza una nueva etapa en las relaciones bilaterales, luego de que el 17 de diciembre del año pasado, los mandatarios Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de EEUU, anunciaran la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre las naciones.

Este viernes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, izó la bandera de su país en la embajada de la nación norteamericana en Cuba, ubicada detrás del malecón de La Habana, con lo cual quedó formalmente reabierta la sede diplomática.

El pueblo cubano se concentró en los alrededores del malecón de la capital cubana, donde se dejó escuchar el himno de Estados Unidos al momento de la izada de la bandera.

Cuba y Estados Unidos han realizado rondas de conversaciones, que les ha permitido tener contactos técnicos y avances en materia de migración, telecomunicaciones, correo postal, prevención y respuestas a derrames de petróleo en alta mar.

A su vez, han dialogado en materias de marinas protegidas, de las cartas náuticas y la hidrografía, tecnologías de la información y derechos humanos.

Además del levantamiento del bloque económico y el reclamo sobre la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, Cuba mantiene el reclamo sobre el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la isla.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve