Noticias

27.Ene.2016 / 01:19 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional (AN) y la mayoría que la controla le esté dando la espalda al país en este momento, y en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, de crisis compleja, difícil, con un criterio unitario, haya preferido el camino del show y de la confrontación”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras se instalaba la Mesa de Exportación de Economía Productiva desde la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña. A pesar de que las declaraciones del Primer Mandatario se produjeron horas antes de la votación en la AN, ya el presidente de la citada instancia, Henry Ramos Allup, había dicho a medios internacionales que el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo, no iba a ser aprobado por la mayoría opositora en el Parlamento.

Resultó entonces casi ociosa la votación uninominal realizada sobre las seis de la tarde del viernes 22 de enero en el hemiciclo parlamentario, puesto que en otras instancias ya se había decidido el destino del Decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial número 40.828 del pasado 14 de enero. La insólita doble votación que tuvo lugar en la Asamblea, primero para aprobar el “Informe Guerra” que negaba la aprobación del instrumento legal que dotaría al Estado de herramientas para afrontar la guerra económica interna y la caída de los precios del crudo –producto de factores geopolíticos, como coinciden la mayo parte de los analistas- y luego para efectivamente rechazar el Decreto formó parte, según explicó al final de la sesión el parlamentario de la Banca- da de la Patria, Elías Jaua, de la repetida política del “yo no fui, yo no sabía” propia de los sectores opositores a la Revolución Bolivariana, pues pretendieron esconder su rechazo al Decreto con una supuesta aprobación de un informe preparado por el diputado José Guerra, en el cual se niega la existencia de factores especulativos internos y externos que atentan contra la economía nacional. “Ustedes no van a ayudar a un gobierno que quieren desplazar en seis meses”, dijo Jaua desde el Palacio Federal Legislativo y recalcó la contradicción entre una oposición que hoy ocupa posicione en la Asamblea Nacional sobre la promesa electoral de “acabar con las colas” y su estrategia de no trabajar en conjunto con el Ejecutivo para comenzar a resolver los problemas cotidianos de los venezolanos.

Transformar el petróleo

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino señaló que el área petroquímica es de suma importancia para la economía venezolana ya que incluye la producción de químicos, plástico y fertilizantes, que tienen un alto impacto en la economía productiva y cuenta con un gran potencial de exportación. Asimismo, indicó que este motor productivo constituye una de las principales fuentes de empleo para la economía nacional.“Por cada empleo que tenemos en el sector hidrocarburos, se generan 32 empleos en el sector petroquímico, es una industria que directamente emplea más de 40 mil personas e indirectamente a más de 100 mil”, aseveró. Informó que durante la reunión que sostuvo con más de 30 representantes de empresas petroquímicas, se evaluaron una serie de propuestas, entre las que se encuentra la revisión del precio justo de los productos. “Ese precio justo puede ser aplicado a aquellos bienes de consumo que son los más importantes para nuestra población, pero hay otros sectores cuya estructura de precios puede ser modificada para diversificar la oferta en el mercado”, apuntó.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve