Internacionales / Noticias

13.Oct.2016 / 10:49 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, indicóq ue un reciente informe que hizo público el martes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “ha abandonado efectivamente” la política de libre mercado que hundió los precios, y que su “verdadero trabajo” empieza ahora, ya que tiene que acordar los detalles del citado recorte, siendo las cuotas de cada país el mayor escollo.

De hecho, países como Irán, Libia y Nigeria han sido excluidos del recorte, lo que supone que otros países, especialmente Arabia Saudí, tendrán que realizar “recortes mayores” para cumplir con los objetivos, indicó en su informe la agencia, quien espera que la producción se mantenga en los volúmenes actuales hasta la próxima reunión de la organziaciónl en noviembre, cuando deberían cerrar los detalles.

El estudio indicó que la demanda seguirá registrando un incremento moderado, ante las últimas alzas de los precios. El consumo de crudo ha pasado de ser el mayor de cinco años en el tercer trimestre del año pasado a tocar mínimos de cuatro años entre junio y septiembre de 2016. De hecho, la AIE ha recortado sus previsiones de demanda de 1,3 millones de barriles diarios a 1,2 millones, volúmen que coincide con los pronósticos de la OPEP.

LEA TAMBIÉN: Productores de petróleo acordaron reunión técnica para definir recorte

OPEP y NO OPEP

El incremento de la producción de Estados Unidos ha sido motivo de preocupación para Arabia Saudí y Venezuela, ya que podría compensar el recorte de la OPEP, creando de facto un ‘techo’ al precio del petróleo.

Un efecto secundario de la pugna de precios iniciada hace dos años y que provocó el hundimiento del petróleo con el objetivo de minar a la industria de Estados Unidos, país que por momentos llegó a ser el principal productor de petróleo del mundo.

A pesar de ello, la agencia cree que si el organismo se ciñe a sus objetivos de producción, el reequilibrio del mercado “podría llegar más rápido”.

La AIE indicó en su informe mensual que la OPEP bombeó un récord en septiembre de 33,64 millones de barriles diarios (mb/d), principalmente debido a Irak y a la reapertura de puertos en Libia.

Esta cifra supone un incremento de la producción de 160.000 barriles respecto al mes anterior, y casi un millón más que hace un año, así como un nuevo máximo histórico de producción de este grupo de países.

Según el reporte de la agencia, la OPEP y Rusia (junto a Kazajastán) son los responsables de que la producción global se incrementara en 600.000 barriles diarios, hasta los 97,2 millones, según los datos de la AIE. Los productores no-OPEP incrementaron su producción en alrededor de medio millón de barriles diarios.

LEA TAMBIÉN: Extracción de países no OPEP bajó 680 mil barriles por día este año 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve