Noticias

1.Ene.2021 / 09:26 am / Haga un comentario

Foto: VTV

El pueblo de Venezuela durante este difícil año 2020 ha sabido reinventarse y resistir ante los efectos brutales de un bloqueo imperial con criminales medidas coercitivas unilaterales ilegales y al sumarle la pandemia global por coronavirus ha dado un gran ejemplo mundial al levantar las banderas de la inclusión social, demostrar el respeto a los derechos humanos y garantizar la soberanía alimentaria.

En ese asedio, Estados Unidos se planteó afectar la alimentación del pueblo venezolano, pero la contraofensiva del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo llevó a reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que favorecen con alimentos a precios subsidiados a más de 24 millones de personas que habitan en más de 6 millones de hogares vulnerables del país.

La distribución consolidada del CLAP registró un saldo positivo: durante 2020 el Gobierno Nacional fortaleció las estrategias de producción y distribución, en comparación con el año 2019.

En ese sentido, la Misión Alimentación, que incluye la trilogía Poder Popular–Milicia–Gobierno, con las estrategias conjuntas no solo ha incrementado la producción sino que también ha elevado los niveles de abastecimiento en comparación con años anteriores, todo gracias al trabajo articulado.

Mediante la Misión Alimentación y las estrategias gubernamentales fueron distribuidas 2,5 millones de toneladas métricas de alimentos para beneficiar a millones de familias mensualmente. En 2020 se aplicaron todos los mecanismos necesarios para lograr la meta de 100% CLAP de producción nacional, con la ayuda de los pequeños y grandes productores, en aras de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

Esas cifras reflejan el esfuerzo del Ejecutivo Nacional para superar las dificultades económicas a las que se suman países de la región al impedir las relaciones de intercambio y afectar la vida de millones de venezolanos.

En combinación con los CLAP, se suma la visión estratégica de expansión productiva con el Poder Popular, los sectores productivos públicos y privados y se genera un modelo de fabricación y distribución de productos de primera necesidad en todo el país.

Asimismo, el Gobierno Nacional ha desarrollado instrumentos como el CLAP Pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP Textil, responsable de la confección de uniformes escolares. Esa modalidad de asignación está en manos del Poder Popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.

De esa manera la Revolución Bolivariana, comprometida con el legado humanista del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, garantiza el derecho fundamental a la alimentación, eleva su compromiso social con el desarrollo de esta política pública que impacta positivamente a los sectores más vulnerables de la Patria.

Un esfuerzo humanista
La Misión Alimentación continúa atendiendo a las familias venezolanas con la entrega y distribución de rubros de la cesta básica y proteína animal como carne, pollo, huevos y mortadela, acciones del Gobierno Bolivariano para llevar los rubros directamente a los hogares durante la cuarentena colectiva y radicalizada para la contención de la COVID-19.

De esa forma Venezuela ha demostrado al mundo los esfuerzos humanistas para lograr el abastecimiento alimentario que ejecuta el Gobierno Bolivariano casa a casa y proteger al pueblo del brutal bloqueo económico de EE.UU.

De acuerdo con las iniciativas productivas contextualizadas en el Plan de la Patria 2019-2025, la ofensiva para resguardar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano ante la guerra multiforme que vive la nación ha significado el mayor triunfo de la Revolución Bolivariana: abrazar al pueblo en las dificultades y luchar por mantener la seguridad alimentaria.

La Patria de Bolívar ha recibido importantes reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 por ciento en todo el país y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también valoró el esfuerzo para disminuir los niveles de subnutrición.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de las Naciones Unidas están incorporados plenamente en el desarrollo de ese plan, por lo que día a día el Gobierno Bolivariano labora para asegurar la soberanía alimentaria como un derecho, incluso en medio de las dificultades económicas.

Las sanciones son crímenes
En el contexto de las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de EE.U.U aplica vilmente al pueblo bolivariano, consideradas como delitos de lesa humanidad, el Ejecutivo Nacional presentó suficientes argumentos ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, para interponer una denuncia contra Estados Unidos.

Unos 30 millones de venezolanos se sumaron a las acciones del Ejecutivo contra EE.UU., a quienes el gobierno del presidente saliente Donald Trump ha buscado cercenarle el derecho a la alimentación, salud, educación, acceso a bienes y servicios con bloqueos criminales, pero la acción conjunta entre Gobierno Nacional, regionales, locales y el sector privado han fortalecido la producción patria para garantizar alimento en nuestro país.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, destacó recientemente que en 2020 se logró distribuirle al pueblo más de 60 mil toneladas métricas de proteína animal mediante las Ferias de Campo Soberano y el Plan Proteína.

“Esto representa un incremento en comparación con el primer semestre del año 2019, en el cual fueron entregadas solo 30 mil toneladas métricas de proteína, programas sociales como el Plan Proteína apalancan la producción nacional”, detalló.

Reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela
El presidente Maduro consignó ante la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley Constitucional de la Gran Misión AgroVenezuela, con el que, afirmó, “hemos encontrado la senda y por ahí nosotros vamos a ir hacia el objetivo supremo de un país, de la Venezuela potencia”.

En Venezuela se busca consolidar una agricultura que dé respuesta a la nueva humanidad que surgirá como consecuencia de la COVID-19 a través de lo que se conoce como la permacultura, que se basa en tres principios básicos: cuidado de la tierra, de la gente y compartir los recursos.

Las 9 vértices de la Gran Misión AgroVenezuela son:

1° Tierras y espacios productivos
2° Mecanización e implementos agrícolas
3° Insumos biológicos y sintéticos
4° Semillas y genética soberana
5° Organización Popular
6° Circuito de financiamiento integral
7° Producción, distribución y abastecimiento
8° Investigación y desarrollo
9° Seguridad, defensa y paz

Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga un rango prioritario a tres actividades de la economía nacional: la agricultura como pilar fundamental, los hidrocarburos y el turismo, a fin de potenciar la economía, y la producción nacional.

El Jefe de Estado destacó que a pesar de todos los embates contra el Gobierno Nacional ha “puesto un mundo para garantizarle al pueblo su alimento y sustento. Puedo decir que el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) ha sido un éxito total en el momento preciso que necesitaba Venezuela”. Recordó que el 9 de septiembre relanzó la Gran Misión con sus 9 vértices, gracias al apoyo del movimiento campesino y popular, con las propuestas de los movimientos de productores.

El Mandatario agradeció el debate para el perfeccionamiento del programa socialista, lo que le permitió escuchar posiciones diversas, visiones y propuestas de experiencias, e instruyó a los ministros responsables seguir escuchando a los trabajadores del campo.

“Debemos tener las riendas, ministros, ministras, compañeros, de la Gran Misión AgroVenezuela, y revisar esa Gran Misión en forma permanente, escuchar a los campesinos y productores; con humildad, buscar la opinión, escuchar la crítica y autocrítica, las alertas y advertencias para tener las riendas sólidamente en nuestras manos”, explicó.

A su juicio, sobre el trabajo para dar acceso a la alimentación a los venezolanos y el apoyo a productores y campesinos para mantener la siembra y cosecha, pese a la pandemia y el bloqueo económico imperial que pretende asfixiar a Venezuela, el pueblo debe ir propiciando una economía sana en los procesos de intercambio, comercialización y fijación de precios en una economía socialista que satisfaga las necesidades humanas.

La GMAV contiene criterios que permiten generar políticas públicas para beneficio colectivo en cinco puntos:

1.- Organización protagónica del pueblo.
2.- La ciencia y tecnología como herramientas para la eficiencia.
3.- La territorialidad, que implica la ubicación en el territorio sobre la acción política.
4.- El seguimiento y control, vital para ir midiendo los resultados de las políticas según el cumplimiento de las tareas.
5.- El Petro como aspecto central en materia financiera.
Estos criterios se vinculan a los cinco grandes objetivos propuestos por el presidente Maduro para el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela:

1.- Aseguramiento de la Soberanía Agroalimentaria.
2.- Desarrollo del Motor Agroalimentario.
3.- La nueva estructura financiera nacional, con el Petro como pivote.
4.- La organización política-productiva del pueblo.
5.- El Sistema Patria como mecanismo de gestión de la Gran Misión.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve