Noticias

1.Jun.2016 / 02:33 pm / Haga un comentario

Docentes mirandino

Foto: @sitraensmir

Educadores adscritos a la Gobernación de Miranda, al centro-norte del país, exigieron este miércoles la cancelación de deudas y mejoras socioeconómicas para cerca de 15.000 docentes, entre jubilados y activos.

Entre este martes y miércoles, los docentes realizaron acciones de calle que incluyeron parcantazos en distintos puntos de la región mirandina para denunciar las deudas que mantienen el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con el gremio de educadores, que incluyen el 55% de homologación por el incremento salarial aprobado a los docentes nacionales por el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado mes de marzo.

La presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadores Educacionales del estado Miranda (Suteem), Niover Ortega, explicó que la deuda de homologación docente en la región mirandina asciende a Bs 4.831.162.013, 00, en tanto que la deuda de ajuste de bono de alimentación es de Bs 3.182.038.359,78

Con respecto a este último punto, Ortega denunció que 27.000 trabajadores adscritos a la Gobernación (entre docentes, personal administrativo, obreros, Protección Civil, funcionarios bomberiles y policiales) aún cobran 6.900 bolívares del bono de alimentación, aun cuando vía decreto presidencial se incremento a 18.544 bolívares.

«Hacemos un llamado de atención al Gobierno regional a que se aboque a la búsqueda de los recursos ya que mantienen su tesis de que no tienen dinero o apartado adicional para pagarnos. También le pedimos al Gobierno nacional que vea nuestra situación pues se ha generado una deuda para todos los docentes dependiente del Ejecutivo Regional del 55% de homologación por el aumento salarial vía contrato colectivo nacional firmado por el Ejecutivo nacional», explicó.

Sostuvo que este 1 de junio entró en vigencia el 10% del incremento del sueldo mínimo, homologación que también se suma a la deuda millonaria con el gremio educativo. «Como entró en vigencia el aumento del salario mínimo se nos debe en total un 65% de homologación», precisó.

La sindicalista del gremio docente recordó que desde el año 2007 la Gobernación de Miranda no firma un contrato colectivo para los docentes estadales, situación que ha desmejorado sus condiciones laborales.

«Sabemos que estamos ante una guerra económica que nos afecta a todos los trabajadores del país, especialmente a los que no reciben aumento como es el caso de Miranda. Un docente graduado está ganando de sueldo base 10.923 bolivares», explicó.

Ortega explicó que vienen desarrollando concentraciones frente a la Gobernación de Miranda, plazas Bolívar de los 21 municipios así como parcantazos en las propias instituciones educativas informando a toda la comunidad y representantes sobre la situación crítica del gremio docente en la región.

«Estamos tomando las principales avenidas, distribuidores y circunvalaciones para hacer un llamado de atención a la Gobernación y a Vicepresidencia de la República para que el pueblo conozca nuestra situación», dijo al tiempo que apuntó que las acciones de calle continuarán hasta recibir respuesta de las autoridades competentes.

Este miércoles los docentes se concentraron en el distribuidor Los Cerritos de la carretera Panamericana en Altos Mirandinos, cerca de la sede de la Dirección Regional de Educación, en el sector La Peñita de Ocumare del Tuy, en el distribuidor Caucagüa del municipio Acevedo, en el sector La Encrucijada de Cúpira del municipio Gual, en la redoma de la parroquia Petare y frente al Centro Comercial Buena Ventura en el municipio Zamora.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve