Noticias / Internacionales

18.Mar.2016 / 03:20 pm / Haga un comentario

Embajada Guatemala

Foto: Prensa Embajada Guatemala

El diputado Leocadio Juracán (Convergencia) fue enfático en el mensaje que, a nombre del pueblo guatemalteco, le envío al Ejecutivo estadounidense: “Nos unimos a la campaña mundial para exigirle a (Barack) Obama que derogue el decreto”. Además el parlamentario reiteró su respaldo al proyecto político iniciado por el Comandante Hugo Chávez. “Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela, porque su Revolución es una esperanza para el mundo y una esperanza para nuestros pueblos”, sostuvo Juracán.

Sobre este tema también se pronunció la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, quien alertó a la izquierda guatemalteca sobre el desarrollo de una “guerra no convencional”, impulsada desde Washington contra Venezuela y contra toda América Latina, con la intención de desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región. “En esta nueva estrategia imperial se combinan ataques económicos y financieros con ataques desde las corporaciones mediáticas cartelizadas para confundir a la población”, puntualizó la diplomática venezolana.

“El imperialismo no se queda en ningún momento detenido en su afán de impedir el progreso de los pueblos organizados que, en el caso de Venezuela, decidieron darse un nuevo gobierno; eligiendo al Comandante Chávez y, posteriormente, ratificando el presidente Maduro” sostuvo Salcedo.

Chávez Eterno

La jefa de la diplomacia venezolana en Guatemala agradeció a nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano las manifestaciones de cariño, respeto y admiración que se han realizado en el país centroamericano para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana. Entre ellas, esta iniciativa que se desarrolló en la sede del partido político Winaq, ubicada en la zona 1 de la capital guatemalteca.

Los agradecimientos a Venezuela y al legado del Comandante Chávez se multiplicaron a medida que avanzaban las intervenciones de los diversos líderes políticos y sociales del país centroamericano que tomaron la palabra durante la emotiva ceremonia.

Silvia Solórzano, integrante de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dio las gracias a Venezuela y a Chávez por construir “un referente político para todos los revolucionarios de América Latina”. “Tenemos que agradecer el apoyo, porque nuestro país (Guatemala) ha recibido beneficios directos como la Misión Milagro que no solo ha devuelto la vista ha miles de guatemaltecos, les ha devuelto la esperanza”, agregó.

También por la URNG, Jeannette Ascencio, destacó el aporte que dejó el Comandante Chávez para las mujeres latinoamericanas con la puesta en marcha de misiones sociales como Madres del Barrio e Hijos de la Patria y con la promulgación de leyes en Venezuela promotoras de la paridad de género en los puestos de representación política.

Por su parte, Jacobo Vargas por Winaq puso el acento en la visión geopolítica e integracionista que fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana en América Latina. “Ante los Tratados de Libre Comercio (TLC) creó el ALBA y ante la Organización de Estados Americanos promovió la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac)”, remarcó Vargas en referencia a buena parte de la nueva arquitectura regional concebida por Chávez.

Finalmente, Simona Yagenova, vocera de la Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con Venezuela, se refirió durante su intervención a “Los retos de la Patria Grande”, en la que instó a todos los latinoamericanos a “defender las conquistas logradas y a construir suficiente fuerza sociopolítica para evitar los retrocesos”.

Los actos culminaron con la estampa, por parte de los movimientos sociales guatemaltecos, de emotivos mensajes en honor al legado del gigante latinoamericano Hugo Chávez. “Sigues vivo y presente en la memoria de tus seguidores revolucionarios”, podía leerse en uno de ellos.

Prensa Embajada de Guatemala 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve