Noticias

16.Feb.2017 / 07:45 am / Haga un comentario

CONATEL

El canal transnacional CNN se ha convertido en un instrumento de instigación a la violencia y al odio religioso, racial y político, determina el análisis de contenido hecho por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó este jueves el director de este organismo, Andrés Eloy Méndez.

Indicó que este directorio, integrado por psiquiatras, expertos en comunicación, representantes de la Iglesia y del Ministerio de Educación, analizan el contenido de este canal, al cual Conatel abrió un procedimiento administrativo sancionatorio que establece el cese de transmisión, como una medida cautelar mientras culmina la investigación.

“Este directorio es muy plural: allí están incluso representantes de la iglesia monoteísta en Venezuela, el Ministerio de Educación, entre otros sectores”, indicó Méndez.

Agregó que la investigación evidencia que este canal ha mantenido acciones recurrentes y sistemáticas en el desarrollo de su programación diaria contra la República y el Estado de Derecho venezolano al difundir contenidos que constituyen agresiones contra la paz y la estabilidad democrática del país, en el caso más reciente al servir como difusor de una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos en Bagdad, al cual se acusa, sin ningún tipo de pruebas, al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Méndez explicó que la cadena de noticias viola, además, principios de la semiótica y simbología al mostrar en sus transmisiones la Bandera de Venezuela y la imagen del presidente de la República, Nicolás Maduro, teñidas de rojo, elementos que incitan la odio y a la violencia y transgrede abiertamente la legislación venezolana, lo cual está sustanciando el equipo multidisciplinario.

Enfatizó que el derecho a la libertad de expresión conlleva un principio de responsabilidad ulterior, que obliga a responder por lo que se dice y que está establecido en el convenio de San José.

“Nosotros somos suscriptores del convenio de San José donde todo el mundo está obligado a responder posteriormente por lo que expresa, como un principio universal”, afirmó.

Remarcó que la medida cautelar sobre CNN en español está sustentada en el artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social, “apegada a todas las garantías ciudadanas, constitucionales y humanas, porque este puede decir lo que tenga a bien decir, pero debe hacerse responsable por lo que hace y sus consecuencias, es un principio elemental”.

La cadena de noticias tendrá su derecho a la defensa en los lapsos establecidos por la legislación venezolana, agregó Méndez.

Respecto a la transmisión del canal vía Internet acotó que la gerencia de Operaciones de Conatel coordinará el proceso para hacer cumplir la medida cautelar en este medio.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve