Noticias

9.Jun.2011 / 10:56 am / 5 Comentarios

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para la Región Central.

AVN .- “Invitamos a todos los comunicadores, a los estudiantes, a los campesinos, al pueblo, a dirigirse hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, donde estará la diputada Blanca Eekhout con trabajadores de los medios alternativos, artífices de este proyecto de ley, debatiendo sobre. No dejen de asistir al debate porque a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nos interesan sus opiniones”, dijo Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para la Región Central de la referida organización política.

El debate nacional para la elaboración del proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos comenzará este jueves, a las 9:00 de la mañana, en el salón Simón Bolívar de la UBV.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en el programa Pueblo Legislador que modera en Vive TV, indicó que “la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios es una ley liberadora, que fortalecerá la construcción de la patria justa. Es una ley surgida del pueblo legislador que busca avanzar en la redistribucción en las concesiones entre el sector público, privado y popular”.

Por su parte, el diputado Eloy Méndez, recordó el rol desempeñado por los medios alternativos durante el golpe de Estado de 2002.

“Fueron los medios de comunicación alternativos los que rompieron el cerco informativo impuesto por los medios privados. Fueron los trabajadores de los medios alternativos los que salieron a las calles a buscar la noticia parta informar a un pueblo que estaba en la incertidumbre”, señaló.

Durante el gran debate nacional que se inicia en Caracas y que se llevará a cabo en el país hasta el 8 de julio, la diputada Blanca Eekhout tiene previsto recolectar un cúmulo de firmas que acompañarán el proyecto de Ley que será consignado ante el Parlamento venezolano.

Los temas más emblemáticos del anteproyecto de ley que promueven los medios comunitarios y alternativos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico en los sectores privado, público y popular, así como lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.

En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.

En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad».

Estos elementos del anteproyecto, que inicialmente se compone de 22 artículos más las disposiciones, fue consignado a comienzos de mayo ante la Comisión de Poder Popular y Medios del Parlamento venezolano por trabajadores de los medios alternativos.

 

Comentarios

9.Jun.2011 10:21 pm
MARIELA (Guárico) dijo:

TODO ES POSIBLE EN LA «ERA BICENTENARIA» ESTO SOLO ES POSIBLE EN REVOLUCION . CUANDO LOS COLECTIVOS O PUEBLO LEGISLADOR PODIAN INCIDIR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS O REDISTRIBUCION DEL ESPECTRO RADIOFONICO ES DECIR PARTES 33.33% POR IGUAL Y LO MEJOR AUN FINANCIAMIENTO ,PUBLICIDAD Y SUSTENTABILIDAD – NOS VEREMOS EL 17 DE JUNIO LOS ESTADOS AMAZONAS -APURE Y GUARICO EN SAN JUAN DE LOS MORROS EN LA UNERG

10.Jun.2011 06:07 am
FRANCISCO OLMEDO REYES (Aragua) dijo:

Aún cuando hay la certeza de la conveniencia de contar con los medios comunitarios, no es menos cierto que en mayoría , al menos las emisoras, solamente sirven para que particulares se llenen los bolsillos, tanto los dueños de tales medios, como productores de programas. Y como ejemplo cito Cagua, donde hay como ocho y cuya actividad se limita en general a poner música y hacer comentarios banales, saludos a familiares y amigos, o comentar con malas intenciones lo que se hace desde el gobierno. Si una radio es «comunitaria», lo justo es que sea de una comunidad y responda a sus necesidades e intereses, por lo que pienso que debería ser un colectivo, en un número proporcional a la población del municipio o parroquia, el que a través de una coordinadora o dirección la maneje y exija cuentas, con el adicional elemento de una evaluación anual de su rendimiento social, cultural y político. Del mismo modo creo que el público oyente debería contribuir económicamente para su sostenimiento.

10.Jun.2011 07:41 am
Maria Albornoz (Carabobo) dijo:

Me complace saludarlos, esta iniciativa es de gran importancia, quienes somos periodistas y trabajamos adhonorem en la capacitación de consejos comunales especialmente de las parroquias Miguel Peña y Naguanagua a través de talleres y charlas sobre periodismo comunitario desde las casas de la Universidad de Carabobo.

A propósito de esta propuesta de ley, sentimos que el aporte para formar a estos compatriotas no ha sido en vano y muy pronto tendrémos una plataforma con soporte legal, para enfrentar a quienes intentan frenar a la verdadera dirigencia comunal en Carabobo

María Albornoz (CNP 1873)

10.Jun.2011 08:15 am
raminfo villegas (Lara) dijo:

MI TERRUBIO LARENSE Y CON TODA LA SINCERIDAD QUE PUEDA BRTAR POR MIS RAISES LATINOAMERICANO POR SER HIJO DE ESTA TIERRA AMADA POR NOSOTROS Y TRAISIONADA POR LOS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE TENER EL CONTROL DE LA COMUNICASION IMPRESA DIFUNDIDA O TELEVICIVA NOS HAN CONDUCIDO DURANTE LARGOS AÑOS A UNA TRANSCULTURIZACION QUE CON EL TIEMPO SE A COMBERTIDO EN LA MEJOR ARMA PARA LA DOMINACION DE NUESTROS PUEBLOS LA CONCIENCIA DEFORMADA PARA EL CONSUMO DE TODO LO QUE EL CAPITALISMO PRODUCE E INDUCE EN SUS MEDIOS PRIVADOS SIN IMPORTARLES A QUIEN LLEGA EL MENSAJE POR ESTA RAZON APOLLARE ESTA LEY PUES DEBEMOS TENER UNA HERRAMIENTA QUE PONGA FIN A LA GRAN MAQUINARIA BURGUES DE COMUNICACION EN VENEZUELA Y QUE TENGAMOS IGUALDAD DE CONDICIONES A LA HORA DE INFORMAR PERO CON VENTAJAS SUPERIORES CONTRA EL CAPITAL QUE ESTOS TIENEN Y SIEMPRE ESTARA PARA LA COMPRA DE LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO
SOY PRENSISTA LITOGRAFICO Y SIGO VIENDO COMO LOS LIBROS DE NUESTROS ESTUDIANTES SON EDITADOS POR EXTRANGEROS

10.Jun.2011 10:03 am
Giovanni barboza (Mérida) dijo:

Por favor donde localizo el Anteproyecto de esta Ley…?

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve