Noticias

12.Ene.2016 / 09:25 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

«Ante los desafueros y tropelías que viene cometiendo de manera recurrente la derecha en la Asamblea Nacional (AN) debe imperar el Estado de derecho y la constitucionalidad», puntualizó el diputado del Bloque de la Patria, Pedro Carreño.

En entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el diputado hizo un llamado a la bancada de derecha de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acatar el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a respetar todos los poderes del Estado, porque de lo contrario insistió en que están al margen de la legalidad, de la constitucionalidad y del Estado de derecho.

El TSJ declaró en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación de tres diputados electos en Amazonas el 6 de diciembre pasado, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios.

En sentencia emitida este lunes, la Sala Electoral ordenó la desincoporación de los tres parlamentarios y declaró nulos absolutamente «los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación» de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Especificó que la Ley Orgánica del TSJ establece que la Sala Constitucional tiene competencia para declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo, Municipal, Estadal o Nacional, además el Estado debe continuar funcionando, «y el Presidente de la República debe cumplir con el mandato constitucional de presentar su mensaje anual a la nación».

En este sentido, el diputado fue enfático al subrayar que si la directiva de la AN continua en desacato, el TSJ deberá dictar las normas para garantizar el funcionamiento del Estado «y será la Sala Constitucional la que establecerá los procedimientos para los créditos adicionales o para el mensaje anual del Presidente de al República».

Añadió que la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reunirá este miércoles a fin de revisar termas en lo económico, organizativo, electoral, político y comunicacional.

Asimismo, apuntó que el Psuv se declara en sesión permanente para presentar una propuesta con miras al Congreso de la Patria convocado por el presidente Nicolás Maduro para este mes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve