Noticias

15.Abr.2015 / 07:59 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

La coalición de derecha autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no brinda oportunidades a las mujeres en el proceso de postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias, manifestó este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.

Amoroso, entrevistado este miércoles en un canal privado, consideró como una irresponsabilidad que la MUD no realizará primarias en todos los estados del país, ya que «ellos (oposición) han hecho sus elecciones a dedo».

«Ellos siempre le mienten a sus seguidores. Me da mucha tristeza por por parte de este sector de la oposición que sigue aplaudiendo a estos señores mentirosos de la MUD. Ellos dijeron que iban a hacer unas primarias y no hicieron absolutamente nada», recalcó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diputado Amoroso lamentó que la MUD menosprecie a la mujer venezolana al postular solamente a hombres. «Están apartando a la mujer, la están aplastando, humillando y pateando».

La semana pasada, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instó a los partidos políticos a promover la igualdad y equidad de género en las postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias.

Lucena hizo este exhorto tras reunirse con el Frente Nacional de Mujeres, organización compuesta por factores sociales y políticos de oposición, para escuchar sus propuestas y planteamientos, reseñó una nota de prensa del CNE.

El Frente Nacional de Mujeres entregó un documento que solicita al CNE sea aprobada precisamente una resolución en la que se establezca la paridad de género como criterio de participación en las candidaturas al Parlamento. Lucena se comprometió a presentar el documento a consideración de los rectores que conforman el Poder Electoral.

En las primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

El activista opositor Claudio Fermín advirtió que estas imposiciones de candidatos dentro de la MUD «no motivarán a los electores», mientras que la ex diputada María Machado le envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, para pedir primarias en todos los estados.

En total la MUD prevé medirse internamente para elegir 42 cargos a candidatos. Sin embargo, con los pactos de cúpulas en marcha, hay quienes -como Andrés Velázquez- calculan que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo se imponga.

De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve