Noticias / Ruedas de Prensa

Foto: Prensa PSUV

Prensa PSUV// Wilman Verdú//.- Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó la tarde de este lunes en rueda de prensa celebrada en Caracas, que la defensa del territorio del Esequibo por parte de Venezuela es un deber histórico.

Al ser consultado sobre las reacciones de un sector de la extrema derecha venezolana que publicó un comunicado en oposición a la iniciativa del Ejecutivo, de someter a referéndum popular la decisión de defender el Esequibo, Cabello expresó: “Históricamente no tiene ninguna discusión el derecho legítimo de Venezuela sobre el Esequibo, “llama la atención los argumentos de algunos sectores de la derecha”.

Refirió Cabello: “sabemos que el imperialismo va operar para instalar bases militares allí, al lado de Venezuela, para presionarla con la excusa de proteger sus inversiones y los que no le dan importancia a este tema, son los mismos que “llegaron a ofrecer ese territorio al Reino Unido, con tal de que ese país apoyara a Guaidó”, en sus planes contra la patria, por eso la embajadora del gobierno de Narnia en aquel país, exigía a la oposición que no tocara para nada ese tema.

Diosdado reiteró que “el presidente Nicolás Maduro, invita al dialogo como siempre lo ha hecho y nosotros, condenamos a todos aquellos que a priori toman posición en contra de Venezuela que no hace más que defenderse, con los pocos recursos que tiene”, y la razón que indiscutiblemente le asiste.

“Se ha puesto sobre el tapete un tema de un argumento poderosísimo para los venezolanos, que es nuestro Esequibo, y entre los argumentos que esgrime la derecha hallamos que, según ellos, no debería hacerse eso; y ¿Qué le quita lo que está en constitución? Lo que queda en evidencia es porque no quieren que se toque ese tema”. Aseguró el primer vicepresidente del Psuv.

“El Esequibo es nuestro, el sol de Venezuela nace en el Esequibo, y eso no tiene discusión”. “Ni siquiera muestran el acuerdo de decir que, es un tema que mueve a los venezolanos, es un tema de Patria, de amar a esta patria”. “Además, hay un conjunto de acciones desde las bases de poder del imperialismo mundial para generarle a Venezuela problemas, algún nivel de confrontación”. Dijo.

“A uno le da tristeza que un país como Guyana, pueda creer en la palabra del imperialismo, que las petroleras británicas y norteamericanas van para allá a hacerle un favor a su pueblo. Esa historia la vivimos nosotros. Esas empresas Van a chuparse, como un vampiro el petróleo que esté allí”. Lamentó Cabello.

“¿Cuánto le quedará de eso a Guyana? Miseria y desolación. A pesar de ser un territorio reducido, vivirán también sus casas muertas. Vivirán el dolor de ver como se llevan las transnacionales sus productos y los productos que están allí, y al final quedará ese pueblo con más dolor. Ahora, eso es problema de Guyana en su territorio, en el territorio de Venezuela, no”.

“El territorio que históricamente le pertenece a nuestra patria no se toca y no está en discusión, ese argumento del Esequibo, hay que hablarlo porque parece que hace mella en algunos sectores”. “Pensando en la juventud, eso hay que llevarlo a las escuelas, porque en incontables oportunidades hemos visto nosotros en algunos libros de texto de los que se usan en algunas escuelas, un mapa de Venezuela sin el Esequibo”.

“Todos debemos salir a defender nuestro territorio en principio de la legalidad y por eso, en todas las marchas y actividades del PSUV, se incorpora y apoya toda iniciativas que sirva para fortalecer la posición nuestra como patria sobre ese tema y nuestra posición histórica y los mecanismos que deben prevalecer”. Concluyó enfático Diosdado Cabello.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve