Noticias

16.Dic.2017 / 11:10 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Para muy pocas personas, no se hace conocido el proceso llamado Kimberley que hoy recobra fuerza en la nación suramericana, luego de estar auto suspendida por más de ocho años del sistema de control para la exploración, explotación, exportación del diamante, que lleva ese nombre.

El sistema de certificación del Proceso Kimberley es esencialmente un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto.

El Banco Central de Venezuela siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, ha venido profundizando su trabajo en cuanto a la necesidad de aumentar las reservas internacionales con el objetivo de que el gobierno nacional siga impulsando las políticas sociales a pesar de las guerras económicas tan severas que el gobierno de los EEUU ha impuesto al gobierno venezolano, en este sentido el BCV ha logrado adquirir a través de los pequeños mineros y los medianos productores la cantidad de oro, mediante la estructura financiera diseñada para tal fin.

Esta institución tiene la obligación de organizar la compra de oro, estimulando la transparencia, la oportunidad y seguridad, garantizando precios competitivos que se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños mineros y el respeto al ecosistema.

El Presidente de la República Nicolás Maduro ha ratificado que al igual que el oro, el diamante está calificado como un mineral estratégico, según decreto del 5 de marzo 2017, que puede ser una alternativa al igual que el petróleo y el oro de ingreso de divisa que formarían parte de las reservas internacionales, siendo utilizadas para los requerimientos indispensables para el pueblo venezolano en este momento en el que se han implementado medidas que atentan contra el bienestar y La Paz del pueblo venezolano.

Con el ingreso del país al SCPK se ha logrado garantizar su participación en el mercado internacional así cómo la posibilidad de que nuestro país pueda constituir empresas mixtas y por ende garantizar la comercialización legal del mineral diamantifero bajo la coordinación de este organismo multilateral.

Es importante señalar, que el certificado del Proceso Kimberley que acompañará los diamantes en Bruto que serán exportados, son elaborados por la casa de la moneda del BCV.

Es este Reunión Plenaria del SCPK hubo satisfacción por los logros realizados por el gobierna venezolano por el Presidente Nicolás Maduro, destacando entre ellos:

A. La modificación de la

Ley del BCV.

B. Las normas para la comercialización del diamante bruto bajo el SCPK.

C. Creación de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV.

D. Creación de la sala de evaluación y clasificación del diamante del BCV.

E. Declaratoria del diamante como mineral estratégico.

F. Suscripción de acuerdos internacionales para la formación y comercizalicion del diamante con Sudafrica y Angola.

G. Aprobación de áreas para la explotación de Díamante.

H. Establecimiento de estructura financiera para la adquisición del diamante a la pequeña minería través del

Mecanismo fondo fiduciario del BCV.

Estos hechos han reflejado un compromiso técnico, científico de desarrollo de nuestro gran potencial diamantifero

En la primera intervención de Venezuela desde Estambul luego de la auto suspensión, tomó el derecho de palabra el Dr. José Khan Presidente de la Corporación Venezolana de Minería quien recordó el ingreso en el año 2003 al proceso Kimberley de Venezuela.

En tal sentido, Khan agradeció luego de algunos años autosuspendidos el apoyo que hemos tenido a esta gran familia Kimberley en este noviembre 2017 a un año de incorporarnos que ha sido de cambios profundos para nuestro país, pero podemos decir que de muchos beneficios del aspecto minero.

Khan destacó algunos elementos gracias al l apoyo del proceso Kimberley: “hemos podido lograr que en primer lugar el Banco Central de Venezuela como autoridad responsable del sistema Kimberley hizo unos cambios en todo lo que tiene que ver su infraestructura y ha logrado la estructura organizativa para comercializar el diamante. Es decir, Venezuela cuenta con una unidad técnica, especializada en tema Kimberley dentro de lo que viene siendo el Banco Central de Venezuela”.

El representante destacó así mismo “que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en este 27 de marzo de 2017 decretó al Diamante como un mineral estratégico para nuestro país esto le da una connotación sumamente importante a la actividad minera del diamantifero y nos obliga a guardar con mayor celo todo lo que es la normativa lo que es el proceso Kimberly”.

“En junio, nuestro gobierno firmó dos importantes convenios uno con el Gobierno de Suráfrica y otro con el Gobierno de Angola con sus experiencias que han tenido estos países en todos los años de actividad minera, nosotros en Venezuela que en estos momentos estamos iniciando las actividades contamos con el mayor apoyo de estos dos países que tiene experiencia. Así mismo, el 05 de Diciembre nuestro gobierno autorizó la explotación en las áreas dadas como áreas diamantiferas” dijo.

Resaltó, que gracias a todos el trabajo que se ha venido realizado, sobretodo a la misión coordinada por la República China que estuvo en nuestro país conformada por diez naciones ( Rusia, China, Canadá, representación de la Unión Europea, representación de los miembros de la coalición civil) se hizo un trabajo profundo que terminó positivamente, explicó

Para el reingreso de Venezuela en Kimberley se contó de dos gestiones muy importante: la gestión presidencial dirigida por Angola que fue su Presidente en aquel momento, se hicieron grandes esfuerzos por incorporar a Venezuela en el proceso Kimberley y también la gestión de los Emiratos Árabes.

Según Khan, “Venezuela cuenta con seis empresas de producción social de pequeña minería, dos cooperativas y cuatro organizaciones comunales, de los cuales da un total de 82 organizaciones que van a comenzar a ese proceso de explotación, no lo han hecho hasta ahora pero es una forma que hemos venido regulando gracias al apoyo de países como China, Rusia, Emiratos Árabes, Angola y Suráfrica”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve