Memorias / Noticias

23.Mar.2016 / 09:38 am / Haga un comentario

Mar para Bolivia

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Cada 23 de marzo, en Bolivia se celebra el Día del Mar, en conmemoración a la pérdida del Litoral, una gran extensión desértica de aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados con costas al océano Pacífico, el cual el país perdió en la Guerra del Pacífico, que involucró a tres partes: Bolivia y Perú contra Chile en el año 1879.

Bolivia busca resolver por medios pacíficos y está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades chilenas para recuperar los 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron entre 1975 y 1978.

Bolivia y Chile suscribieron en el 2010 una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener puntos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

En marzo de 2011 Evo Morales anunció su decisión de acudir a organismos internacionales para solucionar el asunto marítimo, por la no convocatoria por parte del Gobierno de Chile a una reunión determinante al respecto.

Posteriormente, anunció la creación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), para definir las acciones referentes al tema marítimo con Chile.

Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Bolivia considera que el día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve