Noticias

8.Mar.2011 / 11:59 am / 26 Comentarios

Correo del Orinoco.- Aunque se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Suiza, Dinamarca y Suiza el Día Internacional de la Mujer fue propuesto un año antes por la militante socialista alemana Clara Zetkin, en el VIII Congreso de la II Internacional Comunista, que se realizó en Copenhage (Dinamarca). Zetkin propuso que se rindiera homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras.

En reconociminto a las obreras textileras de Nueva York, que llevaban más de 50 años librando un dura lucha contra la explotación, se planteó que el 8 de marzo fuera desde entonces una jornada de protesta en todos los países.

Inmigrantes pobres en su gran mayoría, aquellas mujeres debían trabajar jornadas de 14 horas diarias para ganarse como máximo 2 dólares. El 8 de marzo de 1857 se declararon en huelga por las brutales condiciones de trabajo a las que eran sometidas y fueron reprimidas furiosamente. Las luchas no cesaron. En 1903 comenzó a afianzarse la participación femenina en los sindicatos, lo que le dio mayor empuje a la lucha por el derecho al voto. Fueron las sufragistas, en efecto, quienes instauraron en EEUU el Día de la Mujer en 1908.

Lo cierto es que las mujeres llevaban años de intensa actividad de protesta y reclamos no sólo por los salarios sino por las inseguras condiciones de trabajo de las mujeres, que, literalmente, en muchos casos les costaba la vida.

El día más funesto de esa historia de explotación fue el sabado 25 de sábado marzo de 1911. La tarde de ese día -una semana después de celebrase el primer Día Internacional de la Mujer- se produjo un incendio en la Fábrica de Blusas Triángulo (Triangle Shirtwaist Factory) de Nueva York, que empleaba a mujeres pobres -la mayoría inmigrantes- de entre 16 y 23 años de edad.

Para evitar que las activistas pro derechos laborales ingresaran a los talleres, los dueños de la textilera había cerrado con candado todas las salidas y las escaleras. Al no poder huir, las obreras quedaron atrapadas entre los pisos 6 y 9 del edificio.

Muchas se arrojaron envueltas en llamas por las ventanas. A partir de entonces, se decidió tomar el último domingo de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 2 de abril de ese año, en el Metropolitan Opera House, en Manhattan, se realizó un acto en honor a estas mártires. La lideresa obrera Rose Schneiderman, dijo estas palabras en esa ocasión:

“Yo sería una traidora a estos pobres cuerpos quemados si viniera aquí a hablar buen compañerismo. Los hemos tratado de buena gente y esto es lo que hemos encontrado. La antigua Inquisición tuvo su parrilla y sus tornillos y sus instrumentos de tortura con dientes de hierro.

Sabemos cuáles son esas cosas hoy en día: los dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son las máquinas de gran potencia y rapidez a la que debemos trabajar, y la parrilla está aquí, en estas estructuras, trampas de fuego que nos destruirán en el momento en que se incendien.

Esta no es la primera vez que las niñas han sido quemados vivas en la ciudad. Cada semana tengo que saber de la prematura muerte de uno de los trabajadoras de mis hermanas trabajadoras.

Cada año, miles de nosotras mutilado. La vida de los hombres y mujeres es tan barato y la propiedad es tan sagrada. Hay tantos de nosotros [esperando] por un puesto de trabajo, que poco importa si 146 de nosotros se queman hasta la muerte.

Nosotros los tratamos a ustedes de ciudadanos y ustedes les dan un par de dólares a las adoloridas madres, por caridad (…). Yo no puedo hablarles de compañerismo a quienes están aquí reunidos (…) Sé por experiencia que la gente trabaja para salvarse. ¡La única manera de salvarse es un fuerte movimiento de la clase trabajadora!”

 

Comentarios

8.Mar.2011 01:36 pm
Hernan J. Suarez.L (Zulia) dijo:

Arriba la mujer venezolana luchadora y revolucionaria unica e incomparable , de las mejores del mundo» felicidades a todas, los 365 dias del año son de ustedes !!

8.Mar.2011 03:09 pm
tomas Laya (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS:
FELICITACIONES AL SER QUE HA INSPIRADO AL HOMBRE PARA OBTENER SUS LOGROS.
FELICITACIONES A LAS MADRES DE TODAS LAS MADRES AUN SIN HABER PARIDO
FELICITACIÓN A LA CREACIÓN POR INSPIRARSE EN LA MUJER PARA VER EL FUTURO DEL HOMBRE
FELICITACIÓN A LA MADRE NATURA POR HACER COMO PATRIA UNA MUJER
FELICITACIONES A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA POR SIEMPRE……

8.Mar.2011 03:25 pm
LUISA BECHARA (Distrito Capital) dijo:

“Difícil ha sido el camino recorrido para el reconocimiento y la igualdad de nosotras las mujeres, pero gracias a Dios y a nuestro Presidente en Venezuela estamos trabajando para que se nos coloque en el sitial que merecemos.
Felicidades a todas las mujeres del mundo que han hecho y siguen dando la lucha para que la igualdad de géneros no sea una utopía.”
“Patria Socialista o Muerte!, ¡Venceremos!”

8.Mar.2011 04:25 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Me solidarizo, rindiéndoles honor a todas las mártires trabajadoras. Que este día haga despertar la conciencia de todas las mujeres trabajadoras y luchadoras para que nunca mas vuelva a ocurrir un acto semejante al ocurrido en la fábrica de blusas de New YorK y que seamos capaces de levantar nuestras voces cada vez que se cometa un atropello hacia nuestra persona y nos esforcemos por lograr el progreso y evolución de la sociedad para el bienestar de todos y todas.

8.Mar.2011 10:27 pm
orlando diaz (Carabobo) dijo:

BUENAS NOCHES FELICITO A TODAS LAS MUJERES REVOLUCIONARIAS EN SU DIA EN ESPECIAL A MI EL AMOR DE MI VIDA MARIA MELCHIORRE MARTINEZ MI NOVIA Y MI FUTURA ESPOSA VALIENTE HEROINA COMO LINA RON

9.Mar.2011 06:13 am
Tania Rodriguez salazar (Anzoátegui) dijo:

Excelente Resumen. Propongo al Psuv que durante el presente mes, al inicio de cada actividad del partdo se lea este documento para sensibilizar a nuestra dirigencia y toda nuestra militancia sobre el papel que jugamos las mujeres en la construcción de la patria nueva.

9.Mar.2011 06:19 am
antonio araujo (Aragua) dijo:

felicitaciones a todas las mujeres del mundo que eso es lo mas bello que tiene un hombre el hombre que degrine de esa hermosa cosita que dios nos dio ese es un ser que no existes no se puede ver ellas si se pueden ver con todo el amor del mundo.
FELICITACIONES MUJERES DIOS ME LAS CUIDE Y ME LAS BENDIGA AMEN

9.Mar.2011 08:14 am
maria gomez (Bolivar) dijo:

Solo hay un camino: el proyecto pais. Liderado por el comandante Hugo Chavez, q aniquilara la desigualdad de genero. Luchemos contra el machismo, la discriminación, en fin contra todo tipo de Violencia de parte y parte. Vamos a fomentar El AMOR y RESPETO con eso salvemos la patria y el mundo.

9.Mar.2011 08:32 am
Carlos Viloria (Barinas) dijo:

Napoleón Bonaparte dijo en una oportunidad: «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.»

9.Mar.2011 08:33 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Felicitaciones a la mujer venezolana que siempre se han caracterizado por sus luchas revolucionarias como fue Doña Caseris de Arismendi que jamas le dio tregua a los españoles invasores de las Costas caribeñas, a su memoria, hoy hay miles de mujeres luchando al lado del Comandante Hugo Rafael Chavez Frias por una mejor Patria para todos los venezolanos.
Estados como Vargas,Consuelo Fernández: Digna mujer nacida en Villa de Cura, que desafió al Coronel realista que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito:
¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!. Luisa Arrambide de Pacanins: Distinguida guaireña, fiera amante de la libertad y las ideas emancipadoras. Fue expuesta desnuda e interrogada públicamente en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de lo verdugos solo contestó «Viva la Patria, mueran los tiranos».
Josefa Joaquina Sánchez: Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765, esposa de José María España, conocida como la «Bordadora de la primera Bandera de Venezuela». Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida. En Anzoategui Eulalia Ramos de Chamberlain: Valerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de «Viva la Patria, mueran los tiranos», recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

9.Mar.2011 08:35 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Felicitaciones a la mujer venezolana que siempre se han caracterizado por sus luchas revolucionarias como Josefa Camejo: Luchó como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, enfrentando los prejuicios y barreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que «no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad…», asegurándole que «…el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad…». Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro.
Josefa Camejo: Luchó como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, enfrentando los prejuicios y barreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que «no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad…», asegurándole que «…el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad…». Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro.
Leonor Guerra: Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria. Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sólo lograron que a cada latigazo exclamara:
¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia

9.Mar.2011 08:44 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Felicitaciones a todas las mujeres venezolanas como María del Carmen Ramírez: Gran mujer nacida en Táchira, que adhirió con devoción los principios e ideas emancipadoras. Con sacrificio de madre alentó a su hijo de escasos 15 años de edad a alistarse en el Ejército Patriota y puso al servicio de la causa libertadora su propia vida, así como todos sus bienes
Consuelo Fernández: Digna mujer nacida en Villa de Cura, que desafió al Coronel realista que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito: Viva la Patria, Viva la Libertad. Ana María Campos: Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: «Si Morales no capitula, monda», pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento. Cecilia Mujica: conocida como la Mártir de la Libertad, siendo muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, y sus postreras palabras fueron para su novio: «No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme

9.Mar.2011 08:56 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Juana Ramírez: Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada «La Avanzadora» por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado «Batería de las Mujeres».
Teresa Heredia: Decidida mujer nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país.
A nivel internacional no podemos olvidar a Manuela amante del Libertador que empuño su espada en defensa de la Gran Colombia.
Tania la mujer que empuño un fusil por America Latina y muchas mujeres venezolanas que sacrificaron su vida en los años 60 por una Patria libre y una verdadera democracia.
HOY RINDO HOMENAJE A LINA RON EN EL COMBATE POR LA REVOLUCION.

9.Mar.2011 08:58 am
Elisandert macias (Carabobo) dijo:

«primero la razon ante la fuerza» dijo el padre libertdor, y en verdad a la mujer la asiste la razon hoy mas porque en el mundo son las que mas sufren y padecen por esta socidad que todavia dominamos los hombres aunque en menor grado por la circunstancia de la vida…en este planeta las mujeres superan en cantidad a los hombres..pero la fuerza aunque suene machista la lleva el hombre.. la razon obedece a la mujer…ahora bien es innegable que esta revolucion socialista de la mas democratica en el mundo ha reconocido la razon y la fuerza de la mujer (aunque es poca) pero, para muestra un boton modestia aparte en latinoamerica es venezuela el segundo pais en crear un ministerio de la mujer…..mujeres ustedes son nuestra RAZON…por eso son bellas..

9.Mar.2011 09:08 am
SIXTO MOLINA (Barinas) dijo:

UN SALUDO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA, MUJERES LUCHADORAS QUE DIA A DIA SE ESTAN INCORPORANDO A LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS, SOCIALES Y CULTURALES. POR UNA PATRIA MEJOR Y MAS JUSTA, DONDE SU PARTICIPACION JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA LOS CAMBIOS HACIA UNA VERDADERA REVOLUCION. UN ABRAZO SOLIDARIO Y QUE SIGAMOS CONSTRUYENDO PATRIA.

9.Mar.2011 09:57 am
MIRIAM VELASQUEZ (Anzoátegui) dijo:

MUJER
MUJER
MUJER
MI MADRE
MIS HIJAS
MI PATRIA.
YO.

MIRIAM VELASQUEZ

9.Mar.2011 10:38 am
belkis (Zulia) dijo:

muchas felicidades a todas las mujeres del mundo. mujeres socialista sigamos adelante

9.Mar.2011 10:59 am
Doming Arango (Portuguesa) dijo:

Felicitaciones a todas las mujeres venezolanas y de América Latina, en especial a mi vieja madre, Ana Elvira González, un ejemplo loable digno de la representación de la milenaria cultura Wuayúu. Saludos especial a mi amada esposa Yudith García, expresión de la belleza y sencilléz de la mujer del llano…¡A todaas muchas felicidades! ¡Hasta la victoria siempre mujeres!!!

9.Mar.2011 01:19 pm
marbella (Zulia) dijo:

FELICITACIONES A TODAS LAS MUJERES EN ESTE DIA TAN IMPORTANTE PARA NOSOTRAS LA CUAL NUESTRO PRESIDENTE ESTA DIA A DIA LUCHANDO PARA DARNOS EL PUESTO QUE NOSOTROS NOS MERECEMOS COMO MUJERES LUCHADORAS,EMPRENDEDORAS,TRABAJADORA LA MUESTRA ES UN BOTON HOY EN DIA LA MUJER TIENE ALTOS CARGOS REPRESENTA LA VALENTIA.LA INTELIGENCIA EL DOMINIO SABEMOS ENFRENTAR CUALQUIER CARGO QUE NOS ASIGNEN. !QUE VIVA LA MUJER!

9.Mar.2011 02:07 pm
jeanette godoy (Miranda) dijo:

SER MUJER ES VIVIR MIL VECES EN 1 DÍA. LUCHAR Y SALIR VENCEDORA. SER PRINCESA A LOS 15 AÑOS Y REINA TODA LA VIDA . SIÉNTETE ORGULLOSA DE SER MUJER FELIZ DÍA MUJER LUCHADORA FORJADORA DE FUTURO Y SOMOS DEL TAMAÑO DEL COMPROMISO QUE SE PRESENTA

9.Mar.2011 03:52 pm
Noraida Fuentes (Bolivar) dijo:

En el marco de las celebraciones a propósito del 08 de marzo, sea propicia la ocasión para que todas y todos recordemos que mientras exista la INVISIBILIZACIÓN DE GÉNERO, es decir, mientras que toda y todo ser humano continúe sin romper el «sello sicolingúistico» que le impide, generalmente, redactar sus ideas y expresarlas (en un papel o con palabras ) con la consecuente exclusión del género femenino, se hace «muy cuesta arriba» la IGUALDAD DE GENEROS….Y aunque lo parezca no es nada imposible. Ni tan siquiera muy díficil. Lo necesario es: disciplina para corregirnos cada vez que no realizamos la expresión correspondiente y deshacernos del miedo a equivocarnos. Éste no consiste en el único factor determinante para lograr esa IGUALDAD que tanto esperamos, pero sí es el inicio imprescindible en el proceso a desarrollar para alcanzarla. Y en las manos de las madres siempre está la llave que abre la senda del recorrido. FELICIDADES PARA SIEMPRE MUJER !!!

9.Mar.2011 03:52 pm
hogo chave fria (Trujillo) dijo:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve

9.Mar.2011 05:21 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ME CONTENTA SOBREMANERA LEER LA OPINIÓN DE LOS HOMBRES, NO ME SORPRENDE . EL MUNDO HA CAMBIADO Y CON ÉL LA VISIÓN DE LOS MISMOS HACIA NOSOTRAS LAS MUJERES.A ELLAS DEDICO ESTE HUMILDE PENSAMIENTO:
FELIZ DÍA DE LA MUJER, MADRE,HIJA,HERMANA,NOVIA,ESPOSA,AMIGA,LUCHADORA,HEROICA. MUJER CON OLOR A ROSA O HUMO DE LEÑA, A LA QUE TIENE BIENES DE FORTUNA, O SÓLO UNA MANO MANO TIERNA, QUE SE EXTIENDE PARA LEVANTAR AL CAÍDO. A ESA QUE LLEVA SOBRE SUS HOMBROS EL PESO DE LA VIDA, SIN QUEJAS, CON UNA SONRISA. A LA QUE SE LEVANTA MAS TEMPRANO QUE TODOS Y DESCANSA CUANDO LOS DEMÁS YA DUERMEN. CON TODO MI CARIÑO A MIS COMPATRIOTAS REVOLUCIONARIAS O NO, QUE LLENAN LOS MUCHOS REQUISITOS PARA SER: ¡¡¡¡¡¡¡¡ UNA MUJER !!!!!!!!.

9.Mar.2011 05:42 pm
Helmer Briceño (Lara) dijo:

Quiero enviarle un gran saludo en su dia a la mujeres del mundo, fieles luchadoras sociales, que han dado su vidas por los derechos humanos, y que resaltan en todas partes, pero quiero felicitar especialmente a la mujeres venezolanas, que estan luchando por este proceso y que estan pariendo una nueva patria, estan haciendo patria.

9.Mar.2011 09:25 pm
MARICELA (Distrito Capital) dijo:

HOLA CAMARADAS UN SALUDO REVOLUCIONARIO EN ESPECIAL A MI COMANDANTE, LOS FELICITO POR EL ARTICULO MUY INTERESANTE, GRACIAS A DIOS QUE TENEMOS UN HOMBRE QUE ESTA AYUDANDO A REINDIVICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL PAIS, EN LA CUARTA FUIMOS PISOTEADAS POR LAS LEYES QUE NOS COLOCABAN COMO SIMPLES REPRODUCTORAS, HOY DIA ES DIFERENTE LA MUJER EN NUESTRA PATRIA HOY TIENE VOZ Y VOTO, LEYENDO EL ARTICULO RECUERO HABER LEIDO COMO ACTUALMENTE EN LOS PAISES DE CENTROAMERICA Y MEXICO LAS MAQUILAS ESTA MATANDO DE HAMBRE A LAS MUJERES, YA UNA MUJER DE 23 AÑOS ESTA ENFERMA DE LAS MANOS DE TANTO CORTAR Y COSER, Y SUS PIERNAS LLENAS DE VARICES POR ESTAR PARADA 18 HORAS PARA GANARSE 2 DOLARES SEMANALES ES DOLOROSO Y SUS HIJOS ABANDONADOS A LA BUENA DE DIOS ES FATIDICO QUE ESOS GOBERNUCHOS PERMITAN QUE LAS TRASNACIONALES HAGAN ESOS CON SUS MUJERES. POR ESO LA OPOCISION AQUI ESTAN LOCOS POR MI SALIR DE MI COMANDANTE PARA HACER LO MISMO PERO NO VOLVERAN PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

10.Mar.2011 04:49 pm
GILBERTO SERRANO (Táchira) dijo:

…¡saludos y felicitaciones a todas las mujeres del mundo!…especialmente a nuestra mujer venezolana, revolucionaria, luchadora, trabajadora y hacedora de patria…¡feliz dia, camaradas!….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve