Noticias / Internacionales

10.Dic.2015 / 10:25 am / Haga un comentario

Con el inicio de la campaña Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre, que se extenderá por un año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este jueves el Día de los Derechos Humanos (DDHH).

El sitio web del organismo, www.un.org/es, refiere que este año la iniciativa está dedicada a conmemorar el 50º aniversario de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Según explica la ONU, dichos pactos junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen la Carta Internacional de DDHH, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos», resalta la información.

El Día de los DDHH evoca el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derehos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos, reseña el organismo.

ONU reafirma compromiso por proteger los DDHH

«En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos», expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por tal fecha.

Planeó que para consagrar las libertades en la Declaración Universal de DDHH existen cuatro retos fundamentales, el primero de ellos defender, preservar y ampliar la libertad de expresión.

Asimismo, la libertad de culto, «promover el respeto por la diversidad basado en la igualdad fundamental de todas las personas y el derecho a la libertad de religión»; la libertad para vivir sin miseria y en este sentido recordó que los dirigentes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de poner fin a la pobreza y permitir que todas las personas puedan vivir con dignidad en un planeta pacífico y sano.

Igualmente citó la libertad para vivir sin temor y expuso: «Los millones de refugiados y desplazados internos son un trágico resultado del incumplimiento de esta libertad», por lo que «(…) en respuesta a ello, no debemos cerrar las puertas sino abrirlas y garantizar el derecho de todos a pedir asilo, sin discriminación alguna. Los migrantes que intentan escapar de la pobreza y la desesperanza también deben poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve