Noticias

6.Sep.2018 / 11:34 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab informó este jueves que fue desmantela una banda dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia que operaba desde los estados Zulia y Táchira.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab  explicó que la investigación inició el pasado 31 de agosto con un primer hallazgo de 5 gandolas cisternas contentivas de combustibles en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, las cuales se presume serían trasladadas hacia la nación colombiana.

Señaló que las labores de inteligencia permitieron dar con otros vehículos, así como depósitos y estacionamientos. “En total han sido incautados 19 remolques tipo cisternas, cada uno con capacidad para 38 mil litros; así como 12 camiones utilizados para transportarlas“, detalló el fiscal general.

De igual manera, agregó que fueron retenidos 70 contenedores, denominados “tótems” con capacidad de almacenaje para 1.000 litros. “Según las experticias entre las cisternas y los tótems hay un aproximado de 772 mil litros de keroseno, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo que sería traficado a Colombia”, precisó.

La máxima autoridad del Ministerio Público mencionó que este tipo de combustibles son comúnmente utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes.

En ese sentido, exhortó a las autoridades colombianas a que combatan este delito que causa grandes daños patrimoniales a Venezuela.

Saab manifestó que hasta el momento se han realizado 8 allanamientos a empresas y residencias por su vinculación con el caso: Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones F.P. y Multiservicios Masul 2015.

“Hemos calculado el daño patrimonial en 4 millones de dólares por incautación de combustible”, sostuvo.

Indicó que se solicitaron las órdenes de aprehensión contra 4 integrantes de esta organización criminal: Heredio Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina; Eastwood Valles Linares y Ricardo Ramírez Thiel.

Añadió que a los ciudadanos se les imputan los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Contra ellos vendrá todo el peso de la ley, porque Venezuela necesita de su combustible así como necesita sus alimentos y medicinas. No vamos a permitir que personas disfrazadas de empresarios le causen este daño al país”, dijo la máxima autoridad del MP.

Resaltó que la investigación es adelantada por las Fiscalías 51º Nacional en Materia contra la Corrupción y 74° Nacional en Materia contra la Legitimación de Capitales con el apoyo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve