Noticias

30.Mar.2016 / 11:32 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Miraflores

La Convención Colectiva Única 2015-2016 del sector Educativo suscrita este martes por el presidente Nicolás Maduro resguarda los derechos salariales, de salud y alimentación de 726.000 trabajadores entre docentes, personal administrativo y obrero que por primera vez debatieron de forma unificada su contrato colectivo.

En entrevista este miércoles en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, resaltó que la concreción de las nuevas cláusulas económicas, en salud y alimentación, entre otras, con duración de dos años y que incluye al personal jubilado, constituye un acto histórico producto de los diálogos entre 17 organizaciones gremiales con el Ejecutivo.

Señaló que se ha ampliado la cobertura en salud y se retomaron iniciativas para reorganizar el esquema de atención integral articulado con el sistema nacional de clínicas y hospitales, al tiempo que se mantienen conversaciones con las clínicas privadas para optimizar el servicio y reactivar en todo el país la atención en emergencias.

Asimismo, indicó que finiquitarán con el Ministerio para la Alimentación la creación de una estructura que permita distribuir alimentos de manera directa a maestros de todo el país, con descuentos en nómina.

Al referirse a las cláusulas económicas, Pérez citó el caso del docente 1, con cinco años de servicio, cuyo salario base actual es de 10.835 bolívares y el integral de 12.035 bolívares, pero a partir de marzo, con la nueva convención, el salario base pasa a 16.795 bolívares y el general, con la inclusión de las primas, antigüedad y bono de alimentación se ubica en 34.049 bolívares.

Hizo la salvedad de que en junio de este año 2016 se contempla un nuevo aumento con el cual el salario total mensual del docente 1 se ubicará en 35.896 bolívares y para octubre, con otro incremento, el salario integral mensual será de 39.350, bolívares.

El ministro mencionó que un docente 4, con 15 años de servicio, a partir de marzo, con todos los beneficios, tendrá un salario general de 37.364 bolívares mensuales y en octubre el salario general será de 43.272 bolívares.

Sobre los trabajadores administrativos refirió que hasta febrero 2016 el trabajador con rango de bachiller 1, con 15 años de servicio, ganaba 17.458 bolívares, sin embargo, esto subirá con la nueva convención a 29.386 bolívares.

Por su parte, un obrero que actualmente gana un salario integral de 17.348,18 bolívares va a percibir 29.386 bolívares mensuales.

Pérez recordó que los gobiernos de la IV República cuando decidían aprobar aumentos al sector estos oscilaban entre 5% y 6% y de siete convenciones colectivas suscritas en la historia del magisterio, siete fueron con la Revolución Bolivariana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve